La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante siglos

Océano. / Pexels.com.
Océano. / Pexels.com.
Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para el año 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2.100 en relación con el período de referencia de 1986-2005.
La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante siglos

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU Medio Ambiente) permite deducir que existen pruebas alarmantes de que ya se pueden haber sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y del sistema climático de la Tierra. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido a su calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña retroceden de manera muy preocupante, y los efectos producidos por el menor abastecimiento de aguas en los meses secos tendrán repercusiones a muy largo plazo en estos ecosistemas. 

Como puede entenderse, el cambio climático nos afecta a todos. Y este es, posiblemente, el momento más adecuado para afrontar con ¿éxito? el que viene  a ser, sin duda, el mayor desafío de nuestro tiempo por cuanto de él depende el futuro de la Humanidad.

Hay mensajes que indican que el planeta grita a consecuencia de las enormes transformaciones a las que la Tierra se ve sometida y que repercuten en la producción de alimentos, en el aumento del nivel del mar, el riesgo de las inundaciones catastróficas -como las que han sacudido recientemente a buena parte de la geografía española- o, por qué no decirlo, la decisiva contribución de la mano humana en la gravísima contaminación marina por plásticos. Si no se toman medidas drásticas, la adaptación del planeta Tierra a los efectos del cambio condicionarán muy mucho el futuro del planeta. Los gases de efecto invernadero son necesarios para la supervivencia de los seres humanos y millones de otros seres vivos de la Tierra; pero esos mismos gases -decisivos en los cambios señalados como causantes de los males de la Tierra- resultan indispensables para la supervivencia de los seres vivos que la habitamos al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio haciendo de este modo que la Tierra sea habitable.

La industrialización, la deforestación y la agricultura a gran escala, junto a los gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado ya unos niveles nunca antes vistos en tres millones de años. Crece la población, y con esta la economía, el nivel de vida y el de emisiones de ese tipo de gases invernadero, con lo que el calentamiento global -según el informe citado- también se incrementa -hasta 1,5 grados centígrados en el año 2018- lo que seguirá "con cambios rápidos de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". Este informe del IPCC,  da cuenta de una evaluación exhaustiva del aumento del nivel del mar y sus causas a lo largo de las últimas décadas y de las emisiones acumuladas de CO2 desde la época preindustrial. Ofrece una estimación de la cantidad máxima de CO2 -la mitad de cuyo límite ya se alcanzó en 2011- si se quiere restringir el calentamiento a menos de 2 grados centígrados. El estudio determina también que la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados de 1880 a 2012, que los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido, que la extensión de hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979 con una pérdida de 1,07x106 kilómetros cuadrados de hielo cada diez años, y que debido a la concentración actual y a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero es probable que el a final de este siglo la temperatura media mundial continúe creciendo por encima del nivel preindustrial. Como resultado, los océanos se calentarán y el deshielo proseguirá.

Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para el año 2065 y de 40 a 63 centímetros para 2.100 en relación con el período de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones. Un futuro poco o nada halagüeño. @mundiario

Comentarios