Las comunidades definen la distribución del fondo de 13.500 millones

María Jesús Montero. / RR SS
María Jesús Montero. / RR SS
Hacienda informó que, en su mayoría, han elegido que la transferencia extraordinaria se haga por población ajustada. Por su parte, otros como Cataluña y Madrid  escogen el PIB. 
Las comunidades definen la distribución del fondo de 13.500 millones

Las comunidades ya eligieron cómo se distribuirá la transferencia extraordinaria de 13.486 millones de euros para salir de la crisis económica por la pandemia. El Ministerio de Hacienda informó de que la mayoría optó porque se reparta por población ajustada. Mientras que otros se acogieron por el Producto Interno Bruto (PIB). 

Según El País, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han escogido que el reparto se realice en función de la población ajustada; otras seis comunidades ―Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja― pidieron emplear el criterio de PIB. Como se recuerda, la semana pasada, la ministra María Jesús Montero había enviado una carta a las consejerías regionales en la que les pedía que escogieran entre dos fórmulas para asignar el fondo: el peso relativo del PIB o la participación relativa de cada autonomía en la población ajustada.

“Somos conscientes de que algunas comunidades podrían creer más adecuados criterios alternativos a los indicados; no obstante, hemos considerado que la elección se centre en los dos enunciados”, señalaba la carta enviada la semana pasada por Hacienda.

La misiva añadía que la intención del Gobierno es lograr el “mayor consenso posible”, aun sabiendo “la dificultad que entraña dar con una fórmula de reparto que responda de manera unánime a las posturas de los receptores del fondo”.

"Algunas comunidades, pese a haberse decantado por una de las dos opciones ofrecidas por el ministerio, han solicitado una reunión para debatir los criterios de reparto. Asimismo, han pedido introducir otros factores para determinar la asignación", reseña El País. 

La transferencia se corresponde a la mitad del déficit autonómico previsto para este año y había sido anunciada por Montero el pasado 5 de octubre durante la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ministra Montero explicó que las comunidades no tendrían un objetivo de déficit obligatorio para 2021, al seguir suspendidas las reglas fiscales. En cambio, fijó una tasa de referencia para el ejercicio, del 2,2% del PIB, y se comprometió a que el Estado asumiera la mitad de este desfase, el 1,1%, equivalente a 13.486 millones de euros. @mundiario

Las comunidades definen la distribución del fondo de 13.500 millones
Comentarios