La mayor petrolera de la India limita las compras del crudo venezolano tras las presiones de EE UU

Reliance Industries. RR SS.
Reliance Industries. / RR SS.

El Gobierno de Maduro tenía la vista puesta en Reliance Industries, la mayor petrolera de la India, para saltarse las sanciones estadounidenses. Sus aspiraciones han quedado a la deriva tras el anuncio de la empresa de que no aumentará sus compras de petróleo a la nación sudamericana.

La mayor petrolera de la India limita las compras del crudo venezolano tras las presiones de EE UU

Luego de que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, se reuniera con el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vijay Gokhale, se ha dado a conocer que la mayor petrolera de India no aumentará sus compras de petróleo a Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro aspiraba saltarse las sanciones estadounidenses vendiendo el crudo al país asiático, pero esto no será posible ya que el Gobierno de Trump está haciendo todo lo posible para evitar que Maduro y su cúpula singan obteniendo financiamiento por medio del oro negro.

Luego de celebrarse la reunión, Pompeo aseguró en una rueda de prensa lo siguiente: “Le estamos pidiendo a India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro”. Después de que EE UU anunciara que respaldaba al presidente interino Juan Guaidó, empezó a imponer sanciones y limitar por mucho la compra del crudo venezolano para bloquear el régimen chavista económicamente, ante esto, la cúpula oficialista viró su objetivo hacía otro gran comprador: la India. Solo en febrero de este año, las empresas indias compraron entre 500.000 y 600.000 barriles diarios de crudo a PDVSA, la petrolera venezolana. Y así, la India se convirtió en el gran importador del crudo de Venezuela.

Un mes antes, EE UU ocupaba el primer puesto, pero luego de las radicales sanciones –que hasta ese momento solo se limitaban a personas naturales y no a la empresa- el cerco contra PDVSA empezó a crecer. Desde hace un tiempo, expertos avisaban que sería la India el país al que Maduro y sus seguidores buscarían vender el crudo, pero ahora, con el anuncio de Reliance Industries, las cosas se pondrán mucho más complicadas para la economía venezolana.

“Nuestra filial en EE UU ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha incrementado las compras”, aseguró un portavoz de la empresa india en un correo enviado a la agencia de noticias AFP.

Asimismo, Reliance negó que continuara vendiendo a PDVSA el diluyente necesario para poder comercializar el crudo extra pesado que tanto abunda en el país caribeño. “Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda la provisión de diluyente a PDVSA y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten”, enfatizan.

En la práctica, la empresa india compraría alrededor de 300.000 barriles diarios a PDVSA, una buena fuente de dinero que no estaría del todo destinada a la cúpula chavista, sino que se encargaría también de pagar las deudas que Venezuela acumula con China o Rusia. @mundiario

Comentarios