A mayor concentración en las ciudades, más posibilidades de frenar el crecimiento

Ciudad de Barcelona. / Expansión
Ciudad de Barcelona. / Expansión

La actividad económica no debe congregarse en las lugares y más poblados puede afectar la aceleración, concluye un informe de BBVA.

A mayor concentración en las ciudades, más posibilidades de frenar el crecimiento

Un estudio de BBVA informó que la mayor concentración de la actividad en algunas ciudades de España puede conducir a frenar el crecimiento económico a futuro. Esto debido a los costes que produciría esta congestión, por lo cual desconcentrarla puede generar más crecimiento.

EL documento analiza la evolución del empleo en el periodo 2013-2018 a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social. Las áreas más urbanas han creado más empleo, de forma que las provincias donde el empleo en las ciudades ya era mayoritario han tenido una recuperación más intensa.

No obstante, el informe apunta que el grado de urbanización no es el único factor que explica la fuerte variación regional en la creación de empleo desde 2013, una clasificación que lidera Guadalajara que, al igual que Toledo, "se podría estar beneficiando del desbordamiento" de la vecina Madrid.

En el lado contrario se encuentran provincias como Zamora, León, Ourense o Asturias, que han mostrado un menor crecimiento del empleo en este periodo, coincidiendo con el aumento del peso relativo de los servicios sociales, como la salud y la educación.

"Las provincias turísticas muestran un comportamiento favorable más allá de su grado de urbanización que también se observa en Guadalaja y Toledo. Lo mismo ocurre, en sentido opuesto, con algunas provincias, en particular del norte-noroeste peninsular, incluyendo Asturias o Vizcaya, con un alto grado de concentración urbana del empleo, pero también León, Zamora, Ourense o Lugo, con menos peso del empleo urbano", explica el informe.

En su estudio, BBVA Research observa además que, en las provincias más urbanas, los sectores con sueldos más elevados, como las actividades científicas, han tenido un comportamiento positivo, también el sector de servicios administrativos, que es un sector de salarios bajos. Sin embargo, el comportamiento de sectores con salarios medios como las manufacturas o el comercio ha sido relativamente peor en las ciudades. "Los cambios en el mercado laboral de las ciudades, por tanto, apuntarían a un aumento de la desigualdad", subraya el informe. @mundiario

Comentarios