Mayo marcó la paralización del turismo en España con cero llegadas de extranjeros

turistas 2
Turistas en Madrid, la capital española / elperiodico.es
Ya no hay consumo originado en el flujo de turistas debido a que esa actividad prácticamente ha desaparecido, aunque de forma temporal, por la crisis sanitaria.
Mayo marcó la paralización del turismo en España con cero llegadas de extranjeros

España ha perdido más de 100.000 millones de euros debido al agudo impacto económico y social que ha tenido la pandemia de coronavirus en una de sus principales industrias; el turismo y que, de hecho, genera el 12% de su PIB (producto interno bruto) total. Mayo ha sido un mes para el olvido y el de peor desempeño de un sector que ya no soporta la acumulación del estancamiento y de la paralización en sus circuitos interno de generación de rentas provenientes de los flujos extranjeros.

Y es que si bien en abril llegó el colapso total del turismo por la crisis del coronavirus, mayo es el que más efectos traumáticos ha causado en una industria que genera más del 12% del PIB español (más de 120.000 millones de euros) que afronta cargado de incertidumbre los meses de verano. La parte del año en que más ingresos se generan en España.

La ocupación hotelera ha sido nula y la demanda ha colapsado producto de la relegación de este sector a un segundo plano en el mercado, pues la población española ha entrado en una etapa de subsistencia socioeconómica en medio de la crisis de la Gran Reclusión mundial de 2020 desencadenada por la pandemia. Este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que no hubo llegada de turistas extranjeros.

Pero, además, con un resultado lógico y esperado, el nivel de gasto de los visitantes se ha ubicado en cero. Ya no hay consumo originado en el flujo de turistas debido a que esa actividad prácticamente ha desaparecido, aunque de forma temporal, por la crisis sanitaria.

Un hundimiento del 100% y un descalabro para la economía: en abril de 2019 llegaron más de siete millones de viajeros que gastaron más de 7.000 millones de euros. Esto implica que el flujo de ingresos fiscales y del PIB comercial del sector turístico en dividendos netos se desplomó a 1.000 o 500 millones de euros, pero el escenario más pesimista da cuenta de una caída de hasta 10 millones de euros.

El INE confirma que “el cierre de fronteras por el estado de alarma ha generado este colapso”. Además, la movilidad dentro del país también se restringió, por lo que el sector entró en coma inducido y solo ahora se le está tratando de despertar, pero es una tarea que se torna difícil debido a progresivo desbloqueo de la actividad económica en España en el cual aún no está insertado el sector del turismo. La fecha marcada es julio, cuando dejará de estar en vigor asimismo la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan de otros países. @mundiario

Comentarios