May cede y doblará la oferta: 45.000 millones de euros por la factura del Brexit

Theresa May, primera ministra británica. / RTVE
Theresa May, primera ministra británica. / RTVE

Los medios internacionales sostienen que la primera ministra británica estaría dispuesta a retirar su oferta inicial de 23.000 millones de euros para poner sobre la mesa una cifra más abultada con el fin de apurar las negociaciones. 

May cede y doblará la oferta: 45.000 millones de euros por la factura del Brexit

Theresay May ha decidido ceder y aumentar los ceros en el cheque por la factura del Brexit. Tras un ultimátum de Bruselas, en el que se le exigía a la primera ministra británica concretar la cifra que deberá pagar Reino Unido tras su divorcio de la Unión Europea, o de lo contrario no habría siguiente fase de negociación, el Gobierno de la líder de los tories parece estar de acuerdo en incrementar la oferta financiera a la comunidad política.  

Según ha informado este martes la cadena BBC, Londres, estaría dispuesto a retirar su oferta inicial de 23.000 millones de euros para poner sobre la mesa otra de 45.000 millones de euros. Una cifra que, si bien significa un aumento significativo, sigue estando alejada de los números que ha solicitado la UE: entre 60.000 y 75.000 millones de euros por compromisos presupuestarios, deudas pendientes y las "obligaciones" adquiridas.

Sin embargo, el revés de la desafiante May, que ya ha puesto fecha y hora al Brexit, exista o no un acuerdo; abre nuevas oportunidades de diálogo a la disyuntiva que encierran las tres cuestiones puntales en discusión: la factura de la separación, los derechos de los ciudadanos y el estado de la frontera con Irlanda. 

En ese sentido, los medios han detallado que, al parecer, esta nueva postura de la líder del Partido Conservador, llega tras conseguir el apoyo de dos de los más reacios al pago de una elevada suma como factura del Brexit: el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el de Medio Ambiente, Michael Gove.

Pero esto no ha sido suficiente para bajar la tensión respecto al asunto. Al menos de momento. El dinero sigue siendo el gran problema y el ala “dura” del partido de May insiste en que prefieren la ruptura de las negociaciones antes de pagar a Bruselas una cantidad exorbitante. “Tendremos nuestras obligaciones, pero no nos vamos a dejar extorsionar por la UE", declaró hace poco el diputado tory Nigel Evans. "Ese dinero tenemos que gastarlo en enfermeras británicas, y no en los burócratas de Bruselas", remató. @mundiario

Comentarios