Cinco máximas de Jack Ma, jefe de Alibaba, para los jóvenes empresarios

Jack Ma, empresario chino. / Twitter
Jack Ma, empresario chino. / Twitter

El visionario chino ha compartido varias máximas que deberían impulsar proyectos emergentes. A continuación, cinco de las más importantes para los nuevos emprendedores.

Cinco máximas de Jack Ma, jefe de Alibaba, para los jóvenes empresarios

Jack Ma es uno de los hombres más respetados del mundo de los negocios. Este empresario chino juntó a 17 amigos, con quienes reunió 60 mil dólares e inicio uno de los portales más exitosos del planeta digital: alibaba.com. Ma acostumbra dar conferencias y lecturas sobre cómo alcanzar el éxito como emprendedor y muchas de sus máximas son hoy una referencia para los nuevos visionarios. A continuación, cinco de sus leyes para llegar a lo más alto como empresario:

1. Los hombres exitosos no se quejan

Para Ma, uno de los peores errores que puede cometer cualquier empresario es quejarse de las adversidades. Todos, absolutamente todos pasan malos ratos y sufren reveses inesperados, pero la gran diferencia es cómo reaccionan ante ellos. “Si te deprimes frecuentemente y te quejas de la vida, esto se vuelve parecido al alcoholismo; entre más bebes, peor se vuelve. En tu camino hacia el éxito te darás cuenta que las personas exitosas no se quejan y no lloran”, comparte.

2. Aliarse con personas comunes y corrientes

El empresario deja la opción abierta. Es decir, si dentro de la lista de contactos figura alguien de prestigio y exitoso, pues qué mejor que aliarse con él. Si no, no hay tampoco nada malo en buscar como socio a un viejo amigo. Lo importante, de acuerdo a Ma, es que las habilidades de uno complementen las del otro. “Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades. No necesariamente necesitas a alguien exitoso”.

3. El ranking de lo que importa

Por muy útil y rentable que sea un producto si éste no satisface a sus consumidores, el proyecto fracasará inevitablemente. Ma recomienda empezar a construir la compañía pensando en la satisfacción y orgullo de quienes la sostienen y, a partir de ellos, llevar esta visión a los empleados y, por último, a los que aportan el capital. “Los clientes son número uno. Número dos, los empleados. Y sólo después, bajo el número tres, los accionistas”.

4. Todos los rivales son iguales

No importa si el competidor es importante y consagrado o si es un proyecto que está empezando de cero. El emprendedor no puede permitirse hacer distinción y debe respetar a ambos por igual pero, a la vez, darlo todo en su competencia contra ambos, también por igual. “Si tu contrincante es menos grande o más débil que tú, de todas formas tienes que tratarlo como igual. Al mismo tiempo, si tu contrincante es más grande que tú, no debes tener miedo”.

5. La vida de los demás es lo más importante

Y por último, la más romántica de todas. Ma considera que todos han nacido con la suprema misión de mejorar la vida de los demás, y con eso en mente es que el emprendedor debe trabajar siempre en todos sus proyectos. “No hemos nacido para el trabajo sino para disfrutar de la vida y para mejorar la vida de otras personas”.

Comentarios