El australiano Mathias Cormann estará al frente de la OCDE

Mathias Cormann. RR SS.
Mathias Cormann. / RR SS.
El australiano llegar para relevar a Ángel Gurría como el nuevo Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 
El australiano Mathias Cormann estará al frente de la OCDE

Es australiano de nacimiento. Su lema, “construir un futuro verde e inclusivo en torno de valores compartido”. Tras la realización de la cita de 2 días, llevada a cabo en París, los miembros de la OCDE se decantaron por Mathias Cormann para que sea su nuevo Secretario General, en sustitución de Angel Gurría, a partir de este martes, 1ero de junio.

Los temas tratados

Las propuestas en torno de qué medidas se pueden proponer, con el objetivo de hacer frente a la pandemia, fue el tema preponderante en el desarrollo de esta jornada. En ese marco, cómo cooperar para que se desarrollen y distribuyan más vacunas contra el Covid-19, junto con planes para la recuperación económica, fueron parte de la agenda. Se trató también asuntos relacionados con el cambio climático, qué se puede proponer y cómo lograr que haya más inversión en el desarrollo de energías limpias, también fueron parte de los temas discutidos.

Los más polémicos

En el marco de asuntos relacionados con la pandemia, el tema más delicado fue cómo abordar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, qué incentivos se pueden dar para que las farmacéuticas renuncien a sus derechos de propiedad intelectual y en ese sentido, coadyuven en pro de hacer frente a la amenaza sanitaria en todo el mundo. Sobre este tema, Cormann evitó pronunciarse directamente y manifestó que seguirán haciendo cuanto esté a su alcance para que aquellas personas que viven en países cuyas economías se han deprimido, también puedan acceder a vacunas y de ese modo, que la recuperación sea sostenible.

Acuerdos

La movilidad internacional fue un aspecto en el cual lograron coincidir en el desarrollo de la sesión. Que haya movilidad internacional como un protocolo mediante el cual se pueda intercambiar información, en tiempo real, acerca de criterios estandarizados, que eso forme parte de guías que puedan ser aplicadas, de manera voluntaria y flexible y de ese modo, que sirva de plataforma para llegar a acuerdos bilaterales, e incluso, multilaterales, fue considerado fundamental para la organización.

Cabe destacar que Mathias Cormann se desempeñó como Ministro de Finanzas de Australia en el periodo comprendido entre 2013 y hasta el 2020. Es la primera vez que un representante de Asia-Pacífico ocupa la posición de mayor rango en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El periodo es de 5 años y sucede, a partir de hoy, 1ero de junio, a Ángel Gurría. @mundiario

Comentarios