De la Mata imputa a directivos del Santander y el BNP por la lista Falciani

Jaime Botín, expresidente del Banco Santander. / Twitter
Jaime Botín, expresidente del Banco Santander. / Twitter

La Audiencia Nacional festejó el aporte del informático ante la nula colaboración de los dos bancos con la Justicia.

De la Mata imputa a directivos del Santander y el BNP por la lista Falciani

José de la Mata ha llamado a directivos del Banco Santander y del BNP Paribas a declarar como investigados, antes imputados, ante la Audiencia Nacional por el caso de la lista Falciani. De la mata les atribuye delitos de blanqueo de capitales en la pieza separada del expediente mencionado tras haber analizado los documentos que exigió el año pasado de manos de las dos organizaciones, y tras haber estudiado minuciosamente los informes presentados por el Banco de España.

De esa forma, siete directivos del Santander y tres del BNP se presentarán a comparecer ante el magistrado a mediados de junio. Los informes que se encuentran en el despacho de de la Mata evidencian "una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse", el banco suizo que ofrecía sy ayuda a empresarios, políticos y hasta deportistas para evadir impuestos y esconder sus bienes.

En el auto del juez se apunta también que los informes conducidos por peritos del banco central detallan "una serie de operativas puestas tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades". De acuerdo al magistrado, esas conductas pueden llevar a interpretar que infringieron en el delito de blanqueo de capitales.

Este escrito reza que el HSBC tenía cuentas llamadas "omnibús" en los otros dos bancos, en las que el propietario real de los valores se mantenía en el anonimato. La identificación de los titulares fue posible gracias a los datos que aportó Hervé Falciani, extrabajador de informática del banco en cuestión. Falciani aportó una lista en que la que se evidenciaba que el banco no era el titular de las cuentas, sino que mas bien todas eran parte de sendas operaciones de sus clientes.

El magistrado dice que la lista Falciani ha sido elemental para poder dar con la verdadera identidad de los titulares de estas cuentas. De hecho, aseguró, la información compartida por el Santander y el BNP no ha aportado prácticamente nada al proceso.

"Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1070 operaciones por importe de 73.957.603 euros de clientes del HSBC Private Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desaparecieron a partir de 2010", explica.

Los Botín ocultaron sus participaciones en Bankinter

El magistrado también redacta que el Santander Investmente se hizo con la custodia de los valores de la panameña North Stat Overseas Enter Inc. "Estos valores no solo se ocultaban bajo la sociedad panameña, sino que en los registros de la entidad española figuraba la supuesta titularidad del HSBC, bajo la que se ocultaba finalmente la titularidad real de las acciones de Bankinter, poseídas por Emilio Botín y Jaime Botín", reza su auto.

La titularidad de las acciones del exnúmero uno del Santander y su hermano, a su vez expresidente de Bankinter, "se mantuvo oculta al Erario Público hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria". Todo ello luego de que Falciani obtuviera los datos de los clientes del HSBC.

Los Botín no revelaron a la CNMV que contaban con acciones. De hecho, también mantuvieron el secreto a los accionistas de Bankinter. La CNMV sancionó con 500.000 euros a Jaime Botín en 2016 bajo el argumento de "incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter".

El magistrado recuerda que ya en 2012 la Audiencia Nacional archivó una causa contra los hermanos botín por sus cuentas bancarias en Suiza. El tribunal aseguró que habían arreglado su situación con Hacienda cuando la Agencia Tributaria mandó una carta a unos 600 contribuyentes que tenían dinero en otros países. La carta les invitaba a regularizar su situación fiscal, explica eldiario.es.

Lista de imputados

Los siguientes son los individuos imputados, enlistados por eldiario.es:

  1. Ignacio Bejumea, otrora Secretario General del Banco Santander y presidente del Comité de Análisis y Resolución.
  2. José Manuel Arraluce, exdirector de Cumplimiento del Banco Santander y vicepresidente del Comité de Análisis.
  3. Carlos Iniesta, exjefe del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo en el Grupo Santander, pero también responsable de prevención de Blanqueo, asegura de la Mata.
  4. Jesús Álvarez, otrora jefe del Área de Banca Privada y Sociedades filiales dentro del departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco Santander.
  5. Jesús Rivero, antiguo encargado de Prevención de Blanqueo de Capitales en el Departamento Central de Extranjero en el Santander.
  6. José Andrés Fernández, exdirector del Departamento de Cumplimiento Normativo del BNP.
  7. Lucía Cuartero, quien pertenecía al mismo departamento que Fernández.
  8. Cristina Arévalo, exintegrante del Comité OCIC y directora de Operaciones de BNP Securities Services.

 

Comentarios