Más paro y menos PIB, a la espera de los eurobonos o de algún paliativo europeo

Industria 4.0. / Mundiario
Industria 4.0.
Un informe del Deutsche Bank revela que el cierre económico para hacer frente al coronavirus en España puede provocar una contracción del PIB del 20,1%, es decir, de algo más de 250.000 millones de euros en tres meses. Mientras, Europa no encuentra un rumbo claro. 
Más paro y menos PIB, a la espera de los eurobonos o de algún paliativo europeo

Más paro y menos PIB dominan el escenario económico en España, a la espera de los eurobonos –deuda mutualizada– o de algún paliativo europeo. Los colectivos económicos más afectados por la crisis económica derivada de la epidemia del coronavirus son los trabajadores más precarios, las pequeñas empresas y los autónomos. Tanto es así que el mercado laboral sufrió en marzo el peor mes de su historia con 834.000 empleos destruidos. El paro registra así el peor mes de la historia con 302.000 desempleados más, al tiempo que los trabajadores afectados por ERTEs rondan los tres millones. El Ministerio de Trabajo ha tramitado 620.000 ERTEs desde el inicio de la crisis y los servicios y la construcción son los sectores más afectados. El primer sindicato del país, la UGT, achaca a la "elevada temporalidad laboral" en España la actual destrucción masiva de empleo por la covid-19.

Un editorial del diario El País señala que la economía española recibiría una dosis importante de confianza si se desbloquearan los eurobonos; o si se concretara, como parece que es el propósito de algunos líderes, un fondo de desempleo comunitario, aunque sea en la modalidad de reaseguro. "Los escudos nacionales tienen que apoyarse en una protección europea sin reservas", concluye el diario de Prisa. Pero lo cierto es que, a la espera de un nuevo récord en las peticiones de subsidio de desempleo, Europa no encuentra un rumbo claro.

Un informe del Deutsche Bank revela que el cierre económico para hacer frente al coronavirus puede provocar una contracción del PIB del 20,1%, es decir, de algo más de 250.000 millones de euros en tres meses. Después se iniciaría una fuerte recuperación, aunque no lo suficientemente intensa como para compensar la caída y cerrar el año en positivo. @mundiario

Comentarios