Más comisiones y menos rentabilidad: la realidad del cliente bancario

Dinero. / Pixabay.
Dinero. / Pixabay.
Algunos bancos ya cobran por los depósitos a los clientes particulares que guardan cierto patrimonio en la entidad y no están lo suficientemente vinculados.
Más comisiones y menos rentabilidad: la realidad del cliente bancario

Que la banca aumente los precios de sus cuentas o reduzca la rentabilidad de sus productos de ahorro no es ninguna novedad. De hecho, esta ha sido la tendencia desde el pasado 2020. Y era de esperar que durante el primer trimestre de 2021 más bancos se unieran a esta práctica. Incluso, como se pronosticaba un año atrás, algunos bancos ya cobran por los depósitos a los clientes particulares que guardan cierto patrimonio en la entidad y no están lo suficientemente vinculados.

Pero ¿por qué razón los bancos ya cobran hasta por ahorrar? Todos estos mecanismos están pensados para capear la factura que pagan los bancos al Banco Central Europeo (un tipo de interés del -0,50% por el exceso de liquidez) y salvar los márgenes de su negocio en un panorama fuertemente sacudido por la pandemia, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Esta necesidad de ahorrar costes y mejorar su rentabilidad está detrás, también, de la fusión de CaixaBank y Bankia, que tuvo lugar el pasado 26 de marzo.

Los titulares de cuentas pagan más

Hay varias entidades que han subido las comisiones o han endurecido las condiciones de las cuentas para no pagarlas, un cambio que afecta principalmente a los clientes menos vinculados (sin un salario domiciliado o sin productos adicionales como seguros, préstamos, planes de pensiones o fondos de inversión).

Por ejemplo, los clientes de Banco Santander fueron migrados entre enero y febrero a Santander One, una cuenta que tiene un coste anual de 240 euros si no se cumplen sus condiciones. Los clientes no vinculados de Unicaja también pagan más desde marzo. El banco subió la comisión de mantenimiento de 84 a 120 euros anuales si no se cumplían las condiciones de su Plan Cero. BBVA, por su lado, comunicó también en abril que a partir del próximo 15 de junio la comisión de mantenimiento de su cuenta nómina subiría de 100 a 160 euros anuales si no se cumplían los requisitos de vinculación.

La rentabilidad escasea

Tal y como comentan los expertos, los bancos no solo buscan cobrar más a sus clientes, también recortan en gastos y una forma de hacerlo es pasando la tijera a la rentabilidad de sus cuentas o depósitos.

“Ni los productos de ahorro de las entidades online se salvan de los ajustes”, afirman desde HelpMyCash.com. En enero, MyInvestor, el banco digital propiedad de Andbank España que paga un 1% TAE por los ahorros depositados en su cuenta, anunció una modificación de las condiciones. Desde abril, la cuenta solo ofrece un 1% TAE durante 12 meses, luego se reduce al 0,10%. WiZink, por su parte, conocido en España por sus tarjetas y productos de ahorro online, también comunicó en febrero que aquellos clientes que contrataron una cuenta de ahorro antes del 1 de agosto de 2020 verían una bajada del interés del 0,50% TAE al 0,20% TAE a partir de mayo. En marzo, todos los depósitos de Facto (Banca Farmafactoring) bajaron en caída libre hasta el 0,01% TAE.

Y no solo ha habido reducciones en el interés de algunos productos de ahorro, sino que, durante este primer trimestre, dos entidades han empezado a cobrar comisiones por ahorrar. Es el caso de BBVA, que anunció que a partir de febrero de 2021 empezaría a percibir una comisión anual del 0,30% (0,025% mensual) por los ahorros que superasen los 100.000 euros si el titular no cumplía la vinculación de su cuenta. ING, por su lado, también comunicó que los clientes con más de 30.000 euros en la Cuenta Naranja pagarían 10 euros mensuales si no cumplían los requisitos de la Cuenta Nómina.

La banca online gana clientela

Durante estos tres primeros meses, bancos puramente digitales como imagin, N26 u Openbank han anunciado un crecimiento en su cartera de clientes. imagin daba la bienvenida a su cliente número tres millones en enero de 2021 y, por las mismas fechas, N26 anunciaba que en España su base de clientes ya ascendía a los 600.000 clientes en el país, 100.000 clientes más que los que contabilizaba el pasado mes de octubre de 2020.

En marzo, el banco online del Grupo Santander, Openbank, superó el millón y medio de clientes.
También se han unido a la fiesta nuevos actores digitales, revela el comparador HelpMyCash.com. En enero llegó Nickel, un nuevo modelo de banca que se sirve de estancos y quioscos para promover la contratación de sus productos y Vivid Money, un neobanco alemán que ofrece distintas ventajas como cashback en compras o la inversión en criptomonedas o en acciones a golpe de clic. @mundiario 

Comentarios