Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en todo el mundo

Ricos y pobres / www.elruidodelasnueces.com.ar
Un dibujo muy revelador. / www.elruidodelasnueces.com.ar

Hasta ahora, si bien los niveles de pobreza han disminuido considerablemente, los progresos han sido desiguales, como constata el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en todo el mundo

Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en todo el mundo. A demasiadas personas, especialmente mujeres y niñas, se les sigue negando el acceso a una atención de la salud y un saneamiento adecuados, una enseñanza de calidad y una vivienda digna.

Como reconoce también Naciones Unidas, demasiados jóvenes carecen de trabajo y de aptitudes que atiendan las demandas del mercado. El aumento de la desigualdad en muchos países, tanto ricos como pobres, fomenta la exclusión de las esferas económica, social y política, y sabemos que los efectos del cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica afectan especialmente a los más pobres. Todo esto justifica la necesidad de contar con instituciones sólidas y receptivas.

Frente a la pobreza, la comunidad internacional trata de alcanzar dos objetivos: intensificar los esfuerzos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y formular el siguiente conjunto de objetivos que oriente los esfuerzos una vez superado el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015. Según la ONU, esta agenda para el desarrollo después de 2015 debe dar máxima prioridad a la erradicación de la pobreza y girar en torno al desarrollo sostenible. Después de todo, la única forma de hacer que la erradicación de la pobreza sea irreversible es que el mundo se encamine hacia el desarrollo sostenible.

Hasta ahora, si bien los niveles de pobreza han disminuido considerablemente, los progresos han sido desiguales, como reconoce el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comentarios