Marruecos, el segundo mercado de empleo para los ingenieros españoles

Marruecos, el segundo mercado de empleo para los ingenieros españoles

Debido a la crisis que atraviesa España, cada vez más ingenieros españoles vienen a instalarse a Marruecos para trabajar, en particular en los sectores de energía y de las infraestructuras. El reino marroquí sufre de la necesidad de mano de obra cualificada, y no tiene otra elección que llamar a estos expertos extranjeros.

Estando en crisis, más vale ver si la hierba está verde por la otra parte de la costa del mediterráneo. El nuevo credo de ingenieros españoles que, por falta de empleo en España, vienen masivamente a instalarse en Marruecos por razones profesionales. Según una carta interactiva elaborada por “Strutturalia”, líder español en el sector de energía, de la ingeniería y de las infraestructuras, el reino de Marruecos constituye de hecho el segundo país en términos de oportunidades y de empleo para los ingenieros y empresas españolas de este ámbito.

Hay que subrayar que los grandes proyectos de infraestructuras y de energías en gestación, Marruecos es el paraíso dorado para los ingenieros ibéricos. Estos saben que sus experiencias están muy bien cotizadas en Marruecos, mucho mejor que esperar que la coyuntura se mejore en su país, estos últimos no dudan en trasladarse hacia Marruecos en busca del trabajo, al igual que los jóvenes diplomados franceses. No hablemos más de fuga de celebros, sino de la circulación de talentos. La infografía señala los mercados que los ingenieros y empresas españolas no deberían dejar pasar la oportunidad, según Structuralia, Marruecos llega en segundo lugar entre estos mercados, justo después de china, Brasil y Estados Unidos, destinaciones de primer orden por los ingenieros y empresas españolas.

Marruecos, pan sagrado para las empresas españolas

Ante la imagen de los ingenieros, se supone que las empresas ibéricas deberían estar a la altura de las oportunidades que les ofrece Marruecos, los numerosos proyectos solares, eléctricos o portuarios que se suceden. La ausencia de la mano de obra suficientemente cualificada obliga a Marruecos a llamar a la experiencia extranjera. Cuando no sea francesa, es claramente en estos tiempos, la española, permitiendo así a las empresas de la península de penetrarse en mercados muy favorables. Un ejemplo reciente es la atribución de la central solar de Ouarzazate a un consorcio hispano-saudí y que ha permitido a Acciona, de conseguir el mejor contrato jamás logrado por una empresa española en Marruecos (700 millones de euros).

Para este mercado, las necesidades no deberían pararse aquí, 4 otras centrales solares están previstas para el horizonte 2020 para alcanzar la cuota del 42% de la energía renovable en la producción de energía nacional. De hecho, el plan solar marroquí prevea la inserción de 47 000 personas, entre los cuales estarán 3000 ingenieros en los próximos ochos año. Ante una ausencia de una formación adecuada en Marruecos, la mayoría de estos puestos recaerán en manos de ingenieros extranjeros, sobre todo ingenieros españoles.

Comentarios