Mark Zuckerberg podría estar construyendo un equipo para su perfil político

Mark Zuckerberg. / facebook.com
Mark Zuckerberg. / facebook.com

Un exasesor de Obama aconsejará la filantropía del fundador de Facebook, pero el movimiento se produce en medio de la especulación sobre las ambiciones políticas de Zuckerberg.

Mark Zuckerberg podría estar construyendo un equipo para su perfil político

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, han contratado a Joel Benenson, exasesor de Barack Obama, y estratega jefe de la campaña presidencial fallida de Hillary Clinton en 2016, como consultor.

La compañía Benenson, Benenson Strategy Group, llevará a cabo investigaciones para la Iniciativa Chan Zuckerberg, la filantropía de la pareja. La organización, cuya declaración de su misión es "avanzar el potencial humano y promover la igualdad", está dotada de la fortuna de la pareja.

Zuckerberg y Chan han prometido regalar el 99 por ciento de sus acciones de Facebook, por un valor estimado de $45 mil millones, a la caridad. Llevar a Benenson es el último signo de que están llevando su trabajo filantrópico hacía el mundo político. En enero, la pareja contrató a David Plouffe, director de campaña para la presidencia de Obama en 2008, como presidente de política y defensa. Plouffe había trabajado previamente en Uber. Ken Mehlman, quien dirigió la campaña de reelección del presidente George W. Bush en 2004, también se encuentra en el consejo.

Y a principios de este año, la pareja también trajo a Amy Dudley, una exconsejera de comunicaciones del senador demócrata de Virginia Tim Kaine. La participación de Benenson en el grupo les da acceso a alguien que fue uno de los principales lugartenientes de la condenada campaña de Clinton y de Obama durante mucho tiempo, al tiempo que la especulación sobre las ambiciones políticas de Zuckerberg está aumentando.

A pesar de que él ha dicho que no tiene interés en postularse para el cargo, el nombre de Zuckerberg ha sido presentado como candidato presidencial potencial para 2020. Zuckerberg, de 33 años, provocó la especulación en junio, cuando publicó fotos de su viaje por Iowa, el primer estado en caucus en las primarias, como parte del proyecto de un año del empresario de la tecnología para visitar cada estado de los Estados Unidos.

También ha visitado una planta de montaje de Ford fuera de Detroit, una ciudad clave en el estado crítico de “Rust Belt” que Clinton perdió ante Trump. Y Dayton, Ohio, el estado considerado durante mucho tiempo como un líder de las elecciones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios