Buscar

MUNDIARIO

Mark Zuckerberg anuncia su plan para detener el tráfico de noticias falsas

El creador de Facebook se tomó enserio la tarea de evitar que Facebook siguiera siendo un caudal de información falsa. Tardó un mes en oficializar su estrategia.

Mark Zuckerberg anuncia su plan para detener el tráfico de noticias falsas
Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Hace exactamente un mes que Facebook anunció sus intenciones pero ha sido hasta esta semana que Mark Zuckerberg finalmente ha anunciado cómo será la herramienta con la que su red social detectará noticias falsas. "Cuando mucha gente nos avise de que una historia es un bulo, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, veréis una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en entredicho"., dijo. Aparte, este tipo de noticias también tendrá menos posibilidades de aparecer en las páginas de inicio de los usuarios.

Esta estrategia, que forma parte del plan de siete puntos que anunció a finales de noviembre, aleja a Facebook de la función de juez y deja la posibilidad abierta para leer y compartir la historia. Eso sí, condiciones mediante. “Queremos que a partir de ahora tengáis más información sobre lo que estas organizaciones expertas en fact cheking (comprobación de hechos) piensan que es riguroso. Así nadie más podrá poner un anuncio en una historia  a la que le falta veracidad ni podrá promoverla en nuestra plataforma”, ha dicho Zuckerberg.

"Estos son los primeros pasos para lograr que difundir información errónea no sea rentable y para que los spammers (personas que envían correos basura) no ganen dinero cuando la gente visita sus páginas web. Vamos a reprimir a estos spammers que se disfrazan como organizaciones de noticias famosas", ha asegurado.

La decisión ha sido tomada luego de que la red haya jugado un rol importante en las últimas elecciones presidenciales de su país. Las de este año fueron unas de las campañas electorales en las que han circulado más noticias falsas, bulos que han encontrado en las redes sociales sus catalizadores perfectos. Un análisis hecho por BuzzFeed News apuntaba que en los últimos tres meses de la campaña las noticias falsas que tuvieron mayor eco en las redes superaron por mucho a las noticias más compartidas en medios tradicionales, es decir, noticias verídicas. Otro estudio similar pero conducido por Ipsos Public Affairs delató que los titulares de noticias falsas engañan a los adultos estadounidenses el 75% de las veces. Donald Trump, quien al final de cuentas ganó los comicios, fue el que más faltó a la verdad, de acuerdo a datos comprobados por empresas como Politifact.

"Veo a Facebook como una compañía tecnológica, pero reconozco que tenemos más responsabilidad que la de solo construir la tecnología por donde fluye la información. Aunque nosotros no escribimos las noticias que vosotros leéis y compartís, reconocemos que somos más que un simple distribuidor de noticias", ha asegurado el fundador de Facebook. @hmorales_gt