Mario Draghi da un giro al BCE y podría bajar pronto los tipos de interés

Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia / RR SS.
Mario Draghi, presidente del BCE / RR SS
El presidente del Banco Central Europeo alista las últimas medidas de su mandato antes de dejarlo a Christine Lagarde en noviembre.
Mario Draghi da un giro al BCE y podría bajar pronto los tipos de interés

Mario Draghi ha dado una nueva sacudida a la eurozona. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que mantendrá los niveles actuales e incluso "inferiores" a los tipos de interés hasta 2020, algo que contrasta con lo anunciado por el mismo BCE, que hasta ahora había comunicado siempre en que los tipos de interés se mantendrían "en los niveles actuales" hasta el primer semestre del próximo año. El anuncio de Draghi ha abierto la puerta a la rebaja en los intereses, la cual podría aplicarse a partir del 12 de septiembre.

Sus palabras sacudieron a la Bolsa, que se precipitó a raíz de este anuncio que si bien es contundente, no deja de ser ambiguo. Eurostoxx subió casi un 1%. El Ibex, entretanto, tuvo una subida del 1,2% tras haber pasado una mañana sin mayores novedades. Lo mismo pasó en Fráncfort del Meno, Londres, París o Amsterdam.

Los que no cambian son los tipos de referencia. El oficial está en 0% desde hace tres años, y nada hace pensar que algo vaya a cambiar. Como sea, la facilidad de depósito, el cual el BCE cobra por tener el dinero en circulación, lleva igualmente desde 2016 en el mismo nivel, un negativo del 0,4%. Expertos estiman que Draghi podría bajarlo al -0,5% en septiembre, algo que podría ensombrecer al sector financiero.

Este comunicado también ha presentado sendas novedades. Si bien los cambios todavía no se han aplicado, el banco de Fráncfort del Meno evidencia que está preparado para volver a ponerse manos a la obra en los últimos meses en que tendrá a Draghi al frente. El BCE reconoce que la tasa de inflación en la eurozona no ha alcanzado el objetivo trazado. Así las cosas, la política monetaria actual se extenderá "por un periodo prolongado de tiempo". También explica que está listo para "ajustar todos sus instrumentos", lo cual podría llevar a una reformulación en su objetivo de que la inflación no llegue nunca al 2%, algo que todavía está pendiente en la zona euro.

Regresará la compra de bonos

La reunión estival del BCE también ha emitido otros tantos recaditos a los mercados. El banco está dispuesto a sentarse a analizar todas las opciones. Dentro de las que menciona el comunicado de Draghi se encuentra también la idea de recuperar el programa de compra de deuda que terminó el 2018 y que le dio a la economía europea una inversión que ascendió hasta los 2,6 billones de euros.

El economista italiano lleva ya algún tiempo al pendiente de los débiles datos de crecimiento e inflación en los países que usan la moneda oficial de la UE. Draghi ha aprovechado sus recientes comparecencias para recordar de que los riesgos para la economía van creciendo lentamente, especialmente a raíz de tensiones geopolíticas, las amenazas proteccionistas y los problemas de los países emergentes, recuerda El País. El año pasado aseguró que el problema era cómo ir regresando a pasos cortos hacia la ortodoxia monetaria, pero hoy en día ha dado un timonazo a la nave: su idea es aumentar las políticas extraordinarias que salvaron a la eurozona de una crisis sin precedentes y que actualmente empiezan a ser nuevamente necesarias, cuando no urgentes algunas de ellas.

Eso sí, tampoco tiene tanto margen de tiempo. Draghi dejará su puesto el 31 de octubre. Tiene apenas unas cuantas reuniones más con el resto de la cúpula del BCE. Justamente este jueves Christine Lagarde visitó las instalaciones del BCE, del que tomará el mando en noviembre de manos precisamente de Draghi. @mundiario

Comentarios