Mariano Rajoy no para de sacar miles y miles de millones de la hucha de las pensiones

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay

En un año ha rebajado 19.200 millones el Fondo de Reserva, que solo tiene dinero para menos de dos pagas. Quedan unos 15.915 millones de euros, el equivalente a un 1,48% del PIB. Cuando llegó al Gobierno tenía 66.815 millones.

Mariano Rajoy no para de sacar miles y miles de millones de la hucha de las pensiones

La hucha de las pensiones de los españoles se acabará a finales del año que viene al ritmo que Mariano Rajoy saca miles y miles de millones de euros. Y eso es así porque la Seguridad Social acaba de echar mano de otros 9.500 millones del Fondo de Reserva, la mayor cantidad de dinero utilizada hasta ahora por el Gobierno para pagar las pensiones. Mariano Rajoy dejó este mes la hucha con 15.915 millones de euros. Cuando llegó al Gobierno tenía 66.815 millones de euros.

Desde el año 2012, las cotizaciones no llegan para afrontar los pagos a los jubilados. Tanto, que el desfase entre los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social y el gasto en pensiones ha provocado que en este tiempo –2012-2016– se hayan sacado 66.401 millones de euros de Fondo de Reserva y, hasta diciembre de 2015, más 8.130 millones del excedente de las mutuas.

La solución pasa por incrementar los ingresos de las cotizaciones o por cubrir su déficit con un impuesto, ya que se supone que al menos en materia de pensiones no habrá recortes. Pero si por algo no pasa es por no hacer nada, a la espera de que el Gobierno de Mariano Rajoy consuma lo poco que ya queda en la hucha.

¿Quiere eso decir que el Fondo de Reserva es la garantía del futuro del sistema de pensiones? No, ya que su cuantía actual apenas cubriría los gastos de dos meses. La garantía, obviamente, son las cuotas que se pagan todos los meses, de modo que al cabo del año hacen falta unos 125.000 millones de euros. Para lo que sirve la hucha de las pensiones es para cubrir agujeros de manera excepcional, pero si los agujeros se convierten en norma no habrá forma de cubrirlos.

Los verdaderos problemas de las pensiones en España están en el paro, la precariedad salarial y, en última instancia, las rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social

Los verdaderos problemas de las pensiones en España están en el paro, la precariedad salarial y, en última instancia, las rebajas de las cotizaciones a la Seguridad Social. Eso es así porque el sistema de pensiones responde a un modelo de reparto y no de capitalización; es decir, las pensiones que se cobran cada mes se financian con las cotizaciones que se ingresan en la Seguridad Social también cada mes.

El desempleo daña el equilibrio de las pensiones porque afecta a la relación entre cotizantes y jubilados. A su vez, la precariedad resultante de la devaluación salarial lastra las bases de cotización y rebaja las cotizaciones de los españoles, que son de diverso tipo. El problema está, pues, en la caja única de la Seguridad Social, cuyos recursos pueden llegar a ser insuficientes.

El nuevo Gobierno deberá afrontar este grave problema mediante medidas –algunas urgentes- que pongan fin a la caída de ingresos de la Seguridad Social. Se supone que al menos en este frente habrá consenso, ya que las pensiones son una política de Estado, a la que tampoco son ajenos los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Comentarios