Mariano Rajoy deja en herencia un recorte de 8.000 millones y la multa por el déficit público

Mariano Rajoy busca su reelección como presidente de España. / elperiodicovenezolano.com
Mariano Rajoy.

La Comisión Europea dejará pasar las elecciones en España para no molestar al partido de Rajoy, de ahí el aplazamiento hasta principios de julio de la multa por el déficit público excesivo. Pero Bruselas sí reclama ya recortes en el gasto público.

Mariano Rajoy deja en herencia un recorte de 8.000 millones y la multa por el déficit público

La Comisión Europea dejará pasar las elecciones generales del 26-J en España para no molestar al partido de Rajoy, de ahí el aplazamiento hasta principios de julio de la multa por el déficit público excesivo. Pero Bruselas sí reclama ya recortes en el gasto público. El presidente del Gobierno en la última legislatura, Mariano Rajoy, deja en herencia un recorte de 8.000 millones de euros y la multa por el déficit público acumulado.

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados miembros a principios de julio", reza el comunicado de la Comisión Europea donde se refiere a España. De este modo, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el 26 de junio.

España cerró 2015 con un déficit de las administraciones públicas del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%. El Gobierno que salga de las urnas el 26-J será el encargado de gestionar tanto la multa como el nuevo objetivo de déficit. Para cumplir este objetivo (cerrar 2016 por debajo del 3%), la Comisión cree que España debe realizar un ajuste de unos 7.500 millones de euros, al exigirle una mejora en el balance estructural del 0,25 % del PIB en 2016 y del 0,5 % en 2017 para situar el déficit en el 2,5 % del PIB el año próximo, según la recomendación remitida al Consejo de la UE.

La deuda pública supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB
La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB. Las administraciones públicas acumulan deudas por valor de 1,095 billones de euros en marzo.
Superar el 100% del PIB no es un hecho exclusivo de España, ya que otros países europeos como Italia (con cerca del 130% de deuda sobre el PIB) hace tiempo que se mueven por encima de esa barrera, según un análisis del diario El País. Sin embargo, para España es una rareza que no se vivía en más de un siglo. 

 

Comentarios