Marcha cívica para reivindicar la devolución del complejo de La Solana

La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.
La Solana y el Hotel Finisterre, en A Coruña.

En sus terrenos se ubicaba la playa de O Parrote. La Comisión en Defensa do Común también pide al Ministerio de Fomento que financie el sobrecoste del puerto exterior de A Coruña.

Marcha cívica para reivindicar la devolución del complejo de La Solana

La Comisión Aberta en Defensa do Común organiza una marcha cívica este sábado a partir de las doce del mediodía para reivindicar la devolución a la ciudad de los terrenos del Hotel Finisterre y el complejo deportivo de La Solana, tras la aprobación de su venta en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Reivindican además la devolución gratuita de los terrenos de A Maestranza. Reiteran que debe ser el Ministerio de Fomento el que financie el puerto exterior. Este martes tienen asamblea a las siete en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, antiguo gobierno militar.

Según informa la cadena Ser, la Comisión Aberta en Defensa do Común también critica la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo por parte del puerto de A Coruña para compensar el sobrecoste de Langosteira, el puerto exterior. Se opone, además, a que el Ayuntamiento compre tanto la Solana como parte de los muelles, y recuerda que en la zona del Hotel Finisterre y la Solana se ubicaba la playa de O Parrote y que el hotel y las instalaciones se instalaron en un relleno ganado al mar. Fueron inaugurados el 17 de julio de 1942, un día antes de la commemoración del golpe de Estado de Franco.

La marcha del sábado saldrá de la Autoridad Portuaria y llegará a la Maestranza y La Solana con paradas para realizar actividades culturales.

Comentarios