La marca país España se aleja del top ten mundial, donde se mantienen las grandes potencias

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España. Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, jefe de Gobierno de España. Twitter @sanchezcastejon

El fiasco de la marca-país de España llega al ridículo de copiar su nuevo nombre. El Español en el Mundo lleva años dando nombre a los anuarios del Instituto Cervantes.

La marca país España se aleja del top ten mundial, donde se mantienen las grandes potencias

La marca país España se aleja del top ten mundial, donde se mantienen las grandes potencias, según se desprende de un informe de la consultora Brand Finance, que cita el diario económico Cinco Días y del que también informa MUNDIARIO. España remonta al aumentar un 4% su valor, pero tras una caída del 20% en 2020, se aleja del top ten y pasa del puesto 11 al 12 del ranking general.

El fiasco de la marca-país de España llega al ridículo de copiar su nuevo nombre. La desaparecida España Global se definía como una política de Estado “inclusiva e integradora”, con vocación de permanencia “en el largo plazo”. Pero fue efímera. Este verano, El Español en el Mundo sustituyó a España Global, que ya había dejado atrás a Marca España. 

El Español en el Mundo, la marca que sustituyó a la desaparecida España Global, lleva años dando nombre a los anuarios del Instituto Cervantes, como explica el libro Cómo salir de esta (II), a la venta en Amazon por la editorial Mundiediciones.

España como marca es imposible que no esté a la baja en el mundo. Una, por sus problemas políticos, sociales y económicos, agravados por la pandemia, y otra, porque el principal instrumento del Estado para mejorar su marca es un fiasco. "Definir una marca-país es un trabajo que lleva mucho tiempo. No es un trabajo fácil. Tiene que haber una conjunción de personas expertas que vayan delimitando la idea que queremos", explica el catedrático Fernando González Laxe, del Grupo de Análisis Marca-País.

Mientras, son ya varios los millones de euros que el Gobierno de España lleva consignados en su marca-país, sin que su gestión cumpliese los objetivos previstos. Sobre el papel, la desaparecida Secretaría de Estado de la España Global se encargaba de “la gestión consciente de la imagen y la reputación de España”. Su objetivo era mejorar “la percepción del país en el exterior y entre los propios españoles”. Su titular está ya en su casa y de España Global no queda ni su nombre en el organigrama del Estado.

Brand Finance explica que mientras los españoles piensan que lo peor de la covid-19 ya ha pasado y crece la confianza en la vacunas, las puntuaciones que se otorgan sobre cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia (0,4 sobre 10) es muy inferior a la que se tiene desde otros países (4,6 sobre 10), incluso por el público especializado (3,2 sobre 10). 

El papel de empresas como Telefónica, Iberia y AVE o la marca Real Madrid han sido "claves" en la construcción de la marca España y viceversa, dado que empresa y país van de la mano "como elementos clave en la generación de economía y empleo", por lo que "conocer los factores de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer", señala Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance.

Marca PaísPulsar sobre el gráfico de Cinco Días para ampliar

EE UU, la marca país más valiosa del mundo

En el Nation Rankings 2021, que analiza las cien marcas país más valiosas y fuertes del mundo se muestra cómo estas están en vías de recuperación, con 76.614 millones de euros, lo que supone una caída de 36,7 millones de euros respecto a 2020 en el valor global a causa de la pandemia.

En 2020 perdieron 11 billones de euros de valor de marca lo que indica que la recuperación está en marcha, aseguran en la citada consultora, y aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre aún persiste y la recuperación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

Este año no se produjo ningún movimiento entre los diez primeros de la clasificación, de modo que los países con las marcas nacionales más valiosas mantuvieron su posición del año pasado. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser EE UU con un  valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China con 16.7 mil millones de euros.

"Las superpotencias de Occidente y Oriente dominan sin sorpresa el ranking, y China sigue pisándole los talones al líder de siempre, Estados Unidos. La recuperación y el auge económico de China no muestran signos de ralentización por lo que no cabe duda de que la brecha seguirá reduciéndose en los próximos años", comenta Teresa de Lemus. 

El tercer puesto está ocupado por Japón, con 3.734 millones de euros y un descenso del 2,9, le siguen Alemania, con 3,659 millones y un incremento del 6,3%, Reino Unido, con 3.148 millones y una subida del 5,2%, y Francia, con 2.511 millones y un aumento del 3%. En la séptima posición se encuentra India, con 1.842 millones y una subida del 0,6%, en la octava, Canadá, con 1.811 millones y un ascenso del 5,5%,en el noveno peldaño, Italia, con 1.675 millones, lo que supone un incremento del 4,5%, y en el décimo, Corea del Sur, con 1.443 millones, y una caída del 5,7%. El siguiente bloque está encabezado por Australia, en el undécimo puesto, seguido de España, Holanda, Suiza, Indonesia, Rusia, Emiratos Árabes, Suecia, Arabia Saudí y México. @mundiario

La marca país España se aleja del top ten mundial, donde se mantienen las grandes potencias
Comentarios