La marca de George Clooney elevará a Diageo a la cúspide de su mercado

Botellas de tequila Casamigos. / Twitter
Botellas de tequila Casamigos. / Twitter

La venta de Casamigos sacudió la industria del tequila y analistas expertos avisan que la transacción regresará cada centavo de los 1.000 millones de dólares invertidos.

La marca de George Clooney elevará a Diageo a la cúspide de su mercado

Diageo compró Casamigos por 1.000 millones de dólares a finales del mes pasado. El desembolso fue serio, pero esta operación hace que los propietarios de la empresa se estén frotando las manos con lo que saldrá de ella, pues les fortalecerá en la categoría de tequila súper premium, avisan varios analistas.

Puntualmente, la venta de la marca tequilera fundada por el actor estadounidense George Clooney se cerró al mencionado precio con una consideración inicial de 700 millones de dólares y un potencial adicional de hasta 300 millones de dólares, todo basado en un rendimiento vinculado a 10 años, recuerda Forbes.

En Creid Suisse, se apunta que el precio es cuatro veces más alto que el que se pagó por la tequilera Don Julio, que también fue adquirido por Diageo. "Sin embargo, basados ​​en el historial de crecimiento de marcas de tamaño similar, creemos que el objetivo de que el negocio sea rentable para el cuarto año es muy factible", señala Antonio González, analista del banco mencionado.

Casamigos catalizará la posición de Diageo en tequila súper premium en el mercado estadounidense, y complementará el negocio que tiene con Don Julio, el segundo máximo competidor en esta categoría. "El éxito del acuerdo se reducirá a la ejecución y observamos que Diageo tiene un sólido historial en el desarrollo de marcas relativamente súper premium, sobre todo con Don Julio, Bulleit y Ciroc", agrega González.

A la crítica se une Jeremy Cunnington, quien es analista Senior de Bebidas Alcohólicas en la agencia Euromonitor International. Cunninguno destacó que esta operación fue clave para el crecimiento saludable de tequila, especialmente en Estados Unidos, gracias a los productos del catálogo de Casamigos. "La empresa siente que la trayectoria de crecimiento de la marca, en especial por su peso de distribución agregado, dará resultados. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya tienen un portafolio de tequilas de gama alta como Don Julio, Peligrosso y De León, la transacción parece bastante sorprendente", avisa el analista.

Cunnington también afirmó que esta adquisición es parte de la tendencia general de las empresas del sector, las cuales no se achican a la hora de pagar precios con muchos ceros por marcas de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a Euromonitor, Diageo es nada menos que el séptimo del ránking en la venta de tequila en todo Estados Unidos. El mismo está integrado, en orden descendente, por Cuervo, Caribbean Distillers, Suntory Holdings, como las marcas líderes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

La marca de George Clooney elevará a Diageo a la cúspide de su mercado
Comentarios