Tres maneras de conseguir un préstamo sin pasar por el banco

Los bancos no son los únicos que conceden préstamos. / Pixabay
Los bancos no son los únicos que conceden préstamos. / Pixabay

Existen varias financieras alternativas a la banca tradicional que conceden créditos adaptados a distintas necesidades.

Tres maneras de conseguir un préstamo sin pasar por el banco

Acudir a un banco suele ser la primera opción de aquellas personas que necesitan dinero prestado. Pero las entidades bancarias no son las únicas que pueden financiar proyectos como la compra de un coche, la reforma de una vivienda o el pago de un máster académico, por ejemplo. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, existen diversas financieras alternativas a la banca convencional que también pueden conceder préstamos a particulares, con unas condiciones que se adaptan a prácticamente cualquier necesidad y con un precio competitivo. Es conveniente conocer cuáles son esas otras entidades y comparar sus créditos con los bancarios para valorar cuál sería la mejor opción.

A través de un Establecimiento Financiero de Crédito

Una de estas alternativas son los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC). Se trata de entidades que están autorizadas por el Banco de España para prestar dinero a personas que lo necesitan, pero que no ofrecen cuentas corrientes (no guardan dinero). La mayoría se asocian con tiendas y comercios para financiar sus productos, como las financieras de los concesionarios, pero algunas también operan de manera independiente.

Sus préstamos tienen unas condiciones parecidas a los que ofrece la banca: un importe de unos 60.000 euros como máximo, un plazo de hasta 10 años y un interés que se sitúa sobre la media del mercado crediticio (alrededor del 7% TAE, según el Banco de España). Son, por lo tanto, una buena opción para financiar proyectos personales como la compra de un vehículo o la reforma del hogar.

En cuanto a la accesibilidad, los Establecimientos Financieros de Crédito prestan dinero al mismo tipo de cliente que los bancos. Es decir, hay que demostrar solvencia para conseguir uno de sus préstamos: tener un trabajo estable, un sueldo suficiente para pagar las cuotas y ninguna deuda impagada.

Uno de los EFC más conocidos actualmente es Cofidis. Su Crédito Proyecto, que sirve para financiar cualquier necesidad particular, tiene un interés más bajo que los préstamos de muchos bancos: desde el 5,06% TAE. Permite obtener hasta 60.000 euros a devolver en un plazo máximo de 10 años.

A través de una plataforma de ‘crowdlending’

Otra opción para financiarse es recurrir a una plataforma de crowdlending o P2P. Son páginas web que ponen en contacto a personas que necesitan dinero con otras que están dispuestas a prestárselo, sin ningún tipo de intermediación bancaria. Su actividad está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este método no está muy extendido en España, como sí sucede en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones de los préstamos que se conceden a través de plataformas P2P pueden variar mucho en función de la página de contacto y del perfil que tenga el que necesita financiación. Según HelpMyCash, su interés suele oscilar entre el 5% y el 12% TAE, el importe puede ser de unos 50.000 euros como máximo y su plazo rara vez supera los 10 años.

Como los EFC, las plataformas de crowdlending exigen cumplir unos requisitos mínimos a los que quieren pedir dinero prestado. En general, piden tener un trabajo estable, unos ingresos que permitan pagar las cuotas sin problemas y ninguna deuda impagada. Cuanto mejor sea la situación económica del solicitante, mejor interés podrá conseguir. Por tanto, si el solicitante cuenta con una buena situación económica, estos créditos también pueden ser una buena alternativa para financiar sus proyectos personales.

Una de las plataformas P2P que operan en España es Younited Credit. A través de su página web, los que necesitan financiación pueden obtener préstamos de hasta 50.000 euros a devolver en siete años, con un interés de entre el 2,99% y el 16,50% TAE. El dinero se puede pedir para cualquier finalidad: para una reforma, para comprar un coche, para amueblar la casa…

A través de un prestamista de créditos con garantía hipotecaria

Los prestamistas de créditos con garantía hipotecaria son otra opción a tener en cuenta. Son empresas privadas que prestan dinero a cambio de hipotecar un inmueble que pertenezca al solicitante. Aunque no sean bancos, todas estas compañías están registradas en el Banco de España y están sujetas a su supervisión.

La principal ventaja que ofrecen estas empresas es que sus requisitos son más flexibles que los de los bancos. Lo único que piden es que el solicitante tenga ingresos y que pueda hipotecar un inmueble libre de cargas: su vivienda, un local, etc. A diferencia de las entidades bancarias y de los otros prestamistas mencionados, estas compañías sí aceptan peticiones de personas con deudas impagadas.

A cambio de esa flexibilidad, las condiciones de sus préstamos con garantía hipotecaria son peores que las hipotecas que conceden los bancos. Para empezar, su interés es más alto: de alrededor del 10% TAE (el de las hipotecas es de menos del 2% TAE, según el Banco de España). Además, el importe puede ser de hasta el 30% o el 40% del valor del inmueble a hipotecar, mientras que las entidades bancarias suelen prestar hasta el 60% en estos casos.

Por sus características (importe relativamente alto y requisitos flexibles), los préstamos con garantía hipotecaria van dirigidos a personas con poca estabilidad económica que necesitan grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, pueden ser útiles para pagar los impuestos de una vivienda acabada de heredar o para reunificar varias deudas.

Actualmente, uno de los créditos con garantía hipotecaria más baratos es el que concede Préstamo Capital, cuyo interés es desde el 7% TAE. Este préstamo, que puede solicitarse para cualquier finalidad, permite obtener hasta el 30% del valor del inmueble que se hipoteque, a devolver en un plazo de hasta 20 años. Se pueden consultar sus requisitos en la página web de HelpMyCash.com.  @mundiario

Tres maneras de conseguir un préstamo sin pasar por el banco
Comentarios