Los maestros de Oklahoma se preparan para una huelga por bajos sueldos

Mary Fallin. / Abc News
Mary Fallin. / Abc News

Los legisladores estatales hicieron un seguimiento rápido de un proyecto de ley de aumento salarial para evitar cierres, pero los maestros dicen que no se acerca a financiar adecuadamente las escuelas.

Los maestros de Oklahoma se preparan para una huelga por bajos sueldos

Los maestros en Oklahoma aún planean retirarse del trabajo la próxima semana después de que los legisladores estatales aprobaran un proyecto de ley de financiación de la educación que se vino abajo en cuestión de horas.

Inicialmente, parecía que la legislación, firmada el jueves por la gobernadora Mary Fallin, reprimiría la huelga estatal que los educadores habían establecido para el 2 de abril para exigir más dinero para las escuelas, pero ni siquiera un día después de que el Senado estatal aprobara el primer paquete de aumento de impuestos en años, los legisladores en la Cámara estatal votaron a favor de deshacer una de sus principales disposiciones, un impuesto a las estadías en hoteles y moteles.

Después de aplaudir a los legisladores por aprobar el proyecto de ley, el principal sindicato de maestros del estado, la Asociación de Educación de Oklahoma, renovó su llamado el jueves para que los maestros de todo el estado permanezcan fuera de la escuela y asistan al Capitolio en Oklahoma City el lunes.

"Ayer, la Legislatura aprobó un aumento histórico en el financiamiento de la educación. Hoy comenzaron a desmantelarlo eliminando millones del plan. Ahora se han ido por el fin de semana. Oklahoma: los veremos a las 9 a.m. el 2 de abril en el Capitolio”, dijo el sindicato el jueves en una publicación de Facebook.

Oklahoma enfrenta una revuelta de maestros después de años de financiación anémica para la educación. Durante la última década, Oklahoma llevó a cabo una serie de recortes de impuestos que, combinados con la caída de los precios de la energía, han dejado al estado rico en petróleo y gas con poco dinero para dirigirse hacia los maestros o los libros de texto.

Además de Oklahoma, Arizona podría enfrentar pronto una huelga de maestros, que exigen que el estado aumente el pago de un 20% y que regrese a los niveles de financiamiento previos a la recesión para la educación. (Mientras tanto, los maestros en Kentucky cerraron las escuelas públicas en 25 condados el viernes para protestar contra los recortes propuestos al plan de pensiones del estado).

Los maestros en West Virginia, Oklahoma y Arizona están entre los peores pagados del país, y las escuelas enfrentan una creciente escasez de maestros. Los republicanos controlan el estado y la oficina del gobernador en los tres estados.

Después de que los legisladores de Oklahoma aprobaron la subida de los impuestos, parecía que la huelga podría convertirse en una manifestación de un día el lunes. Ahora nadie sabe con certeza qué traerá la próxima semana. Las acciones mixtas de la legislatura de Oklahoma podrían llevar a una situación en la que algunos distritos escolares cierran solo el lunes o no lo hacen en absoluto, mientras que otros realizan un paro laboral por días. Muchos maestros de Oklahoma en Facebook han pedido mantener las escuelas cerradas hasta que se cumplan todas sus demandas.

Al igual que la mayoría de los estados, Oklahoma recortó los fondos escolares a raíz de la Gran Recesión, pero también persiguió recortes de impuestos durante la recuperación económica que siguió, reduciendo los impuestos sobre la renta y reduciendo el impuesto a la producción bruta en las compañías de petróleo y gas. Con poco dinero para dedicar a las escuelas, Oklahoma ha liderado a la nación en la última década en recortes a su financiación de fórmulas educativas, que es el principal bien de dinero estatal para los distritos individuales.

"De algún modo maximizaron el daño que la recesión le hizo a sus escuelas y otros servicios públicos y, a medida que la economía mejoró, siguieron recortando impuestos", dijo recientemente Michael Leachman, analista del Centro de Presupuesto y Prioridades de Políticas. "Solo estás cavando tu agujero aún más profundo".

Con menos fondos, muchas escuelas con problemas de liquidez han pasado semanas de cuatro días, al tiempo que certifican un número creciente de maestros de emergencia para cubrir puestos vacantes. Tales maestros no cumplen con los requisitos mínimos normales del estado para enseñar en la escuela pública. El sindicato dice que el estado tendrá que aumentar los salarios y el financiamiento escolar de manera significativa si quiere dejar de perder maestros a Arkansas y otros estados cercanos que paguen mejor.

Revertir el curso no será fácil. Aprobar aumentos de impuestos en Oklahoma es extraordinariamente difícil, requiriendo una supermayoría de tres cuartos en ambas cámaras. Los legisladores apenas pudieron aprobar el paquete de impuestos que ya ha fracasado. Estos últimos, tenían solo unas horas para digerir ese proyecto de ley antes de que se aprobara, y muchos aparentemente no tuvieron tiempo de leerlo. Un representante estatal argumentó que el proyecto de ley tenía un agujero de $75 millones antes de tomar en cuenta la derogación del impuesto al hotel y al motel.  @mundiario

Comentarios