Maduro elimina tres ceros al bolívar y lanza una reconversión monetaria

Nicolás Maduro anunció nuevo cono monetario. / RRSS
Nicolás Maduro anunció un nuevo cono monetario. / RR SS

El nuevo cono monetario, que sale a la luz en medio de la campaña electoral presidencial, entrará en vigor el próximo 4 de junio.

Maduro elimina tres ceros al bolívar y lanza una reconversión monetaria

Este jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la eliminación de tres ceros a la moneda oficial el bolívar y lanza una nueva reconversión monetaria. La medida entra en vigencia el próximo 4 de junio.

El jefe de gobierno de la nación caribeña, toma la medida económica mientras enfrenta una severa hiperinflación que pulveriza cada día el valor del bolívar. La actual moneda circulante fue lanzada en el año 2016.

"He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación uno nuevo a partir del 4 de junio", dijo Maduro en un acto con su gabinete económico. En ese sentido, ordenó a las autoridades a trabajar en la logística requerida para la implementación del nuevo cono monetario.

Así mismo pidió a la Superintendencia de Bancos y a la banca en general, a ampliar las capacidades tecnológicas para que se “puedan realizar todos sus pagos a través de vías digitales”.

"Vamos a activar los planes que veníamos adelantando para que el nuevo cono monetario entre en circulación", precisó. El Presidente azotado por la creciente inflación y la perdida de poder adquisitivo del pueblo, aunado al desabastecimiento de alimentos y medicinas, intenta manipular su complejo escenario electoral, previsto para el próximo 20 de mayo, cuando aspira ser reelecto. 

 

Medida inviable

Ante el decreto emanado las reacciones no se hicieron esperar, el economista y actual diputado de la opositora Asamblea Nacional, José Guerra considera que es muy corto el período para el lanzamiento de la moneda, sobre la base de la logística que ello implica para imprimir nuevos billetes.

A juicio de Guerra ciertamente la reconversión es necesaria, pero debe ir acompañada de un plan económico que la haga viable. “Ojalá que eso no sea un nuevo fracaso como pasó con aquella idea de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, ojalá que no lleguemos a eso si la medida es quitarle tres ceros a la moneda; creo que esto va a ser totalmente insuficiente, porque la inflación sigue" señaló en un programa de radio. 

500 el máximo

´Un billete de 500 bolívares será la máxima denominación a partir de la entrada en vigencia del decreto presidencial. El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Actualmente el billete de mayor denominación es el de 100.000 bolívares, y pasará a convertirse en uno de 100. 

En terminos de la economía diaria no alcanza ni para adquirir un café. La hiperinflación agotó la capacidad de compra, que según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la nación se ubicará en 13.000% este año.

Vale destacar que es la segunda reconversión monetaria en tiempos de revolución en Venezuela. La primera fue en el año 2008, cuando el entonces fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al llamado "bolívar fuerte", cuyo valor también fue devorado por la inflación.

 

 

 

Canasta inalcanzable

Esta semana se conoció el cierre de la canasta básica familiar en la nación estimada más de 52.680.900,97 bolívares, durante el mes de febrero, según cifra el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Según el Cenda, se registró un aumento de 48,8% de la canasta con respecto al mes anterior. Es decir el monto equivale a casi 229 dólares, mientras que el salario básico de un trabajador en Venezuela se ubica en mil 300 bolívares, equivalente a 5 dólares en el mercado paralelo, al que pueden acceder los venezolanos.

Siendo así los venezolanos necesitan 134,1 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta. Los bonos que entrega el Gobierno en ocasiones como Carnaval, Semana Santa y mujeres embarazadas tienen un valor de 700 mil bolívares, equivalente a 3.04 dólares. @mundiario

Comentarios