Maduro anuncia su propia criptomoneda en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / PanAm Post

Según el mandatario venezolano, con la medida busca “vencer el bloqueo financiero” y avanzar en la soberanía monetaria.

Maduro anuncia su propia criptomoneda en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el domingo la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”. En su opinión, “esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”.

El anuncio lo ha hecho durante su programa de televisión Los Domingos con Maduro, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. El mandatario detalló que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”, reseña La Vanguardia.

En este sentido, ha anunciado también la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

El anuncio ya ha tenido respuestas desde la oposición venezolana. El parlamentario opositor y economista, José Guerra, cuestionó la decisión de Maduro sobre la criptomoneda venezolana. “¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si éstas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, el economista Henkel García, director de Econométrica, expresó inseguridad acerca del funcionamiento del sistema de criptomonedas que anunció Maduro como nueva alternativa  de financiamiento. Según ha analizado, "las monedas cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida de que las personas confíen en ellas. La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”.

Como resalta BBC Mundo, Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, esté ya por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país. Solo en el último mes el bolívar ha perdido el 57 % de su valor. Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

El anuncio de Maduro coincide con el momento de popularidad del bitcoin, que en 2016 fue la moneda de mejor rendimiento del mundo por la alta demanda. El bitcoin es fruto de transacciones en internet realizadas a través de miles de computadoras, y es usado como refugio monetario y como forma anónima de mover dinero en todo el mundo. @mundiario

Comentarios