Madrid se posicionó en 2019 como la primera economía regional de España

5580201
Una ciudadana española caminando por las calles de Madrid, cerca de la estación del Metro, en hora pico / RTVE.es

Según los datos del INE, el PIB madrileño a cierre de año era de 239.878 millones de euros, el 19,3 % del PIB nacional, tres décimas por encima del de Cataluña, con 236.739 millones de euros.

Madrid se posicionó en 2019 como la primera economía regional de España

La capital española sigue siendo, de lejos, el epicentro del desarrollo y el progreso de la cuarta economía de la Unión Europea. Las migraciones internas que se registran en el país en forma de desplazamientos hacia la zona capitalina dan cuenta de que las comunidades autónomas periféricas aún no logran igualar o superar a su principal contendor por obvias razones.

Y es que Madrid se consolidó en 2019 como la primera economía regional de España, tras superar a Cataluña en 2018, con un PIB (producto interno bruto) que supone el 19,3% del conjunto del PIB nacional, de acuerdo con la primera estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto implica que el motor de Madrid en la economía nacional aporta más de 230.000 millones de euros del total de 1,4 billones de euros que totaliza el PIB español.

Según los datos del INE, el PIB madrileño a cierre de año era de 239.878 millones de euros, el 19,3 % del PIB nacional, tres décimas por encima del de Cataluña, con 236.739 millones de euros equivalentes al 19 % del PIB nacional.

Por lo tanto, la posición de la capital en la geopolítica interna española da cuenta de que el grueso de las empresas y los más altos volúmenes de flujos de rentas circulan en torno a Madrid y Barcelona, siendo la primera el epicentro del empleo, los créditos, las inversiones y la dinámica más acelerada de la actividad comercial, que es el sector más afectado en la economía nacional por el impacto de la pandemia de coronavirus. 

Sin duda, preservar la estabilidad económica y social de Madrid es preservar la estabilidad política del cuestionado Gobierno del presidente Pedro Sánchez. @mundiario

Madrid se posicionó en 2019 como la primera economía regional de España
Comentarios