Macron no ve viable el gasoducto entre España y Francia

Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.

“Es falso que resuelva el problema”, afirma el mandatario que toma posición tras la reunión y muestra de unidad que tuvieron Pedro Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz.

Macron no ve viable el gasoducto entre España y Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lanzado un pequeño reto al presidente español, Pedro Sánchez. El mandatario francés pide a Sánchez convencerle de que el gasoducto MidCat que uniría a ambos países es un proyecto viable, una cuestión que duda Macron debido a que lo ve poco favorable para afrontar la actual crisis energética que enfrenta Europa y considera que es un proyecto contrario a favorecer el medioambiente.

Macron afirmó que es “falso, factualmente falso” que el gasoducto sea capaz de resolver las carencias energéticas que enfrentan los países de la Unión Europea por el bloqueo de Rusia. Esta posición de Macron constata mucho con la posición sólida y amistosa que adoptaron Sánchez y el canciller alemán Olaf Scholz, quienes se reunieron recientemente en Alemania y apoyaron el proyecto. 

“Yo hablo de hechos, no hago política”, ha afirmado el presidente francés para justificar su posición ante el MidCat durante una rueda de prensa en París tras mantener una reunión por videoconferencia con el canciller alemán. “El canciller Scholz”, detalla, “no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de la necesidad de una interconexión gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición”.

Macron ha ido más allá y se atreve a detallar el por qué de su posición. "Necesitamos más interconexiones eléctricas”, expresó. “No estoy convencido de que necesitemos más interconexiones gasísticas cuyas consecuencias en el medioambiente y en los ecosistemas son más importantes”.

La posición del mandatario francés es completamente contraria a lo que proponen Scholz y Sánchez. El gasoducto es un proyecto que hasta ahora no consigue salir adelante tras una década de abandono y quedando interrumpido en 2019 debido al dictamen en contra de los reguladores español y francés por los elevados costes. En la actualidad, el proyecto entra dentro de la mira de los socios europeos debido a la invasión de Ucrania y la búsqueda de proveedores alternativos ante la escasez de energías. Pese a esto, casi desde el principio, Francia ha visto inviable el proyecto. 

“Lo digo con mucha ingenuidad: no entiendo el problema a corto plazo que se intenta resolver, no lo entiendo”, afirmó Macron. “Y para plagiar a uno de mis predecesores: no entiendo por qué saltaríamos como cabritos pirenaicos sobre este asunto para explicar que resolvería el problema gasístico. Es falso, factualmente falso. Si hoy estuviésemos en el 100% de la utilización de nuestros gasoductos y hubiese hoy una necesidad de exportar gas hacia Francia, Alemania y otro lugar, les diría que sí, pero no es así”.

Y el presidente concluye: “Francia es un país europeo cooperativo, que cree en la solidaridad europea, y haré todo lo necesario para mejorar la solidaridad energética europea. Si hay hechos vienen a enmendar lo que acabo de decir, los tomaré en cuenta y vendré ante ustedes para decirles: ‘He aquí lo que España, Alemania y otro país me ha dicho y explicado, y por eso defiendo MidCat’. Pero hoy doy los hechos”. @mundiario

Comentarios