La macrohuelga europea que preparan los tripulantes de Ryanair

Avión de Ryanair. /  Pixabay
Avión de Ryanair. / RRSS

España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal se movilizan por la falta de pactos.

La macrohuelga europea que preparan los tripulantes de Ryanair

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair se preparan para dar de nuevo la batalla en toda Europa ante la ausencia de avances reales en las negociaciones.

En ese sentido, según informa elEconomista.es, los trabajadores de las bases de Holanda, España, Italia, Portugal y Bélgica han pactado convocar otra huelga paneuropea con la que buscan parar la actividad de la low cost en sus principales mercados y, así, forzarla a llegar a "acuerdos". La movilización simultánea tendrá lugar la última semana de septiembre y, aunque la fecha exacta no se conocerá hasta el 13 de septiembre, todo apunta a que ésta tendrá lugar el 28 o el 29 de este mismo mes.

"Después de un largo verano de conversaciones, reuniones sin sentido y una escalada de una disputa industrial que terminó en la primera acción de huelga paneuropea en la historia de Ryanair, no se ha logrado ningún progreso real", denuncian los sindicatos de los cinco países europeos convocantes.

Esta segunda macrohuelga de TCP incluye a Holanda, que no se sumó a la primera, y todavía está pendiente de la decisión del sindicato alemán Ver.di, que está debatiéndose entre sumarse a la movilización paneuropea conjunta o realizar un paro en solitario el 20 de septiembre, coincidiendo con la junta de accionistas de Ryanair. Y es que, los representantes de los TCP de las bases alemanas quieren incrementar la presión sobre la compañía de bajo coste después de que ésta no se sentara a negociar el convenio colectivo. Alemania, el tercer mercado más grande de Ryanair, decidió no secundar la primera movilización tras alcanzar un primer acuerdo de reconocimiento del sindicato con la dirección de la compañía irlandesa. Tras ese primer acercamiento, la plantilla no ha conseguido lo contratos locales. @mundiario

Comentarios