Macri y Bolsonaro comienzan una cruzada para cambiar el Mercosur

Mauricio Macri, presidente de Argentina; y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Mauricio Macri, presidente de Argentina; y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.

El presidente de Brasil sigue los pasos de su homólogo argentino para lograr que el bloque deje de estar “ideologizado”, recuperando el espíritu comercial y económico que le dio forma en sus orígenes.

Macri y Bolsonaro comienzan una cruzada para cambiar el Mercosur

El Mercosur empieza a cambiar, o eso es lo que tratan de hacer los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. El bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ha estado durante varios años “ideologizado”, lo que ha dificultado que logre sus objetivos y pase a ser un organismo lento y burocrático. La cruzada la inició Macri y ahora cuenta con Bolsonaro, quienes intentan lograr que el organismo recobre su espíritu comercial y económico.

Mercosur ahora buscará parecerse un poco más a la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México; que cuenta con una estructura muy específica y no se limita por la burocracia. Tanto Bolsonaro, como Macri intentan dejar atrás esa huella que dejaron los gobiernos de izquierda que los precedieron y que a su juicio ocasionaron el retraso económico de sus naciones. Pero lograr su objetivo no será una cuestión sencilla puesto que necesitarán reducir costos y cambiar las reglas para negociar acuerdos comerciales que les beneficie a todos, siendo uno de los puntos claves lograr un acuerdo de comercio con la Unión Europea.   

Aunque las cosas no están muy claras de parte de Brasil. Durante su campaña presidencial y posteriores actos tras ser electo, Bolsonaro señaló que su objetivo se concentraría en lograr fortalecer lazos con países ricos como EE UU. Sin embargo, con el acuerdo en ‘veremos’ de cerrar un trato con la UE, el mandatario brasileño ha estado dispuesto a transformar el bloque, pero de perderse esta posibilidad, tanto Macri como Bolsonaro podrían perder el interés en el Mercosur. @mundiario

Comentarios