La UE desbloquea los primeros 9.000 millones de euros para la recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. / Twitter @vonderleyen

Bruselas da su visto bueno definitivo al programa con el que España aspira a obtener hasta 140.000 millones del fondo de recuperación europeo.

La UE desbloquea los primeros 9.000 millones de euros para la recuperación

El plan de recuperación español supera la primera prueba sin sobresaltos: la Unión Europea ha dado este martes su visto bueno definitivo al programa con el que España aspira a obtener hasta 140.000 millones de euros en transferencias directas y en créditos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. La aprobación del Consejo Europeo desbloquea un primer desembolso de 9.000 millones de euros en forma de anticipo, que el país recibirá en las próximas semanas. 

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ejecutivo español, que engloba dos centenares de reformas e inversiones para afrontar la emergencia económica y que ha sido negociado prácticamente durante 10 meses, ha recibido el aval de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) sin necesidad de cambios, pese a que varios países, entre ellos Alemania, han planteado observaciones al documento. 

La principal inquietud de Berlín es que la reforma de las pensiones de España es 'confusa': el texto presentado a la Comisión Europea concluía que la reforma aliviaría las arcas públicas, pero también admitía que planteaba riesgos. Sin embargoel plan español ha acabado aprobando el examen sin ningún cambio, entre  otras cosas porque cualquier modificación implicaba que Madrid estuviera de acuerdo. 

 

España recibiría un total de 19.000 millones de euros en 2021

En la práctica, la ‘bendición’ de Bruselas da luz verde al desembolso de 9.000 millones de euros que serán empleados para desplegar una agenda de inversiones y reformas en los próximos tres años. Pero España confía en recibir un total de 19.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido a lo largo de este ejercicio: además del anticipo que estará disponible en los próximos días, se liberaría un primer pago semestral de 10.000 millones a finales de año.

Para el desbloqueo de los siguientes pagos, el Gobierno deberá hacer frente a 416 objetivos que permitan asegurar los 69.500 millones en subvenciones y otros tantos en préstamos (que hasta ahora no ha solicitado, pero tiene previsto ir reclamando progresivamente). El siguiente paso será cumplir con cada una de las reformas (como la laboral, fiscal o de pensiones) e inversiones previstas con la vista puesta en los 18.000 millones de euros negociados para el año que viene. 


Quizás también te interese: 

Bruselas eleva hasta el 6,2% la previsión de crecimiento del PIB de España durante 2021


 

La UE aprueba los planes de recuperación de 12 socios 

“Las decisiones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros sobre casi la mitad de los planes nacionales constituyen un gran paso adelante en la recuperación económica de Europa”, ha declarado Andrej Šircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia -que ejerce la presidencia del Consejo-, al tiempo que ha explicado que el debate de los fondos ha tenido un tono general, sin apuntar a ningún país. 

Además del español, los programas de otros 11 socios han sido autorizados este martes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. El visto bueno definitivo, entre otras cosas, permitirá que "los Estados miembros utilicen los fondos no solo para recuperarse de la crisis de la COVID-19, sino también para crear una Europa resiliente, más ecológica, digital, innovadora y competitiva para las próximas generaciones de la UE”, ha destacado Šircelj. @mundiario 

Comentarios