Una luz en el puerto exterior de Punta Langosteira

Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.
Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira, en A Coruña.
De "noticia histórica" y "paso de gigante" ha calificado el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña la aprobación del proyecto técnico de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Punta Langosteira. 
Una luz en el puerto exterior de Punta Langosteira

Fue el año 2012 cuando el puerto exterior de Punta Langosteira entró oficialmente en actividad. Nueve años después, la Autoridad Portuaria ha aprobado el proyecto técnico del enlace ferroviario al citado puerto y el convenio que regulará la participación de cada administración: Puertos del Estado, ADIF, Ministerio de Transportes y la propia Autoridad Portuaria de A Coruña. Las obras costarán otros 171 millones de euros, esta vez  con cargo íntegro a los fondos europeos Next Generation..

UNA JORNADA HISTÓRICA 

El Consejo de Administración del Puerto aprobó el martes por unanimidad el proyecto técnico del enlace ferroviario  del Puerto Exterior y el convenio por el que se va a regular la participación de cada administración en la  ejecución de la obra. En total, 171 millones de euros con cargo íntegro a los fondos europeos Next Generation a invertir en tres aspectos fundamentales: con más de 135 millones, la construcción del ramal Norte, sentido A Coruña, la más importante de todo el proyecto; 14 millones para, una vez se complete la actuación citada, afrontar la red interior de la dársena, y por último, casi 22 millones . destinados al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense y Vigo.

Este convenio, una vez aprobado por cada una de las entidades implicadas ya citadas, se remitirá al Ministerio de Hacienda para su autorización antes de la firma definitiva. Las instituciones han mostrado su disposición a acelerar al máximo estos trámites para poder cumplir los plazos que se han confirmado como factibles tras los avances logrados en gestiones previas y que hacen pensar en la posibilidad de que la licitación de la obra se realice en enero de 2022, adelantándose a la agenda que se manejaba hace unos meses.

ADIF SE ENCARGARÁ DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO 

Una vez se licite la obra será ADIF -tal y como recoge el convenio- el encargado de ejecutar los trabajos, dada su experiencia y conocimiento adecuados para abordar una obra ferroviaria como esta. Se considera importante que sea ADIF quien afronte el proceso de enlace con la red principal en el eje atlántico dadas las diversas experiencias previas que certifican el éxito de la colaboración Puertos del Estado-ADIF, considerada "una garantía para todos", según manifestó el presidente de la Autoridad Portuaria.

A esta situación se ha llegado, destacó Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, gracias al cambio de ritmo en el proceso de negociación alcanzado tras el acuerdo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, así como la voluntad de todas las instituciones implicadas para "empujar en la misma dirección".

FISCALIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS 

Las obras de construcción del puerto de Punta Langosteira fueron adjudicadas en el año 2004 en 429 millones de euros. El acuerdo fue tomado por el Consejo de Administración  de la Autoridad Portuaria de A Coruña, si bien los representantes del Ministerio de Fomento hicieron constar que la adjudicación estaba condicionada a que se garantice que la Unión Europea aportará fondos para el proyecto, por cuanto esta cuestión no estaba confirmada y, además, se debía cubrir la mitad del coste.

Las obras se iniciaron en marzo del citado año 2004 sin que se conociera todavía la cuantía y el sistema de la financiación a aportar por la UE. Esas obras se adjudicaron por 429 millones de euros en 2004 a una unión temporal de empresas (UTE) y no confirmaba una dársena totalmente operativa, por lo que posteriormente hubo de ser impulsado otro paquete de nuevas infraestructuras por lo que, entre sobrecostes y añadidos posteriores, la factura supera los 1.000 millones de euros. @mundiario

Comentarios