Luis de Guindos revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico

Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter
Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter

El titular del Ministerio de Economía ha enviado un documento a Bruselas en el que se confirma que espera un nivel de crecimiento económico equivalente al 2.7% del PIB.

Luis de Guindos revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mismo viernes a la actualización del Programa de Estabilidad que estará en vigor desde este año hasta 2020 y que será enviado a Bruselas y en el que se revisa al alza la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo. Este papel tiene todos los compromisos que se tienen con el Ejecutivo europeo en cuestiones de presupuesto, con los cuales se espera reducir el déficit público.

Una de las grandes novedades está en la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB, que pasa del 2.5% que se había vaticinado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un 2.7%, que será el porcentaje que llegará a Bélgica. Eso sí, este cambio ya lo había anticipado el mismo Mariano Rajoy la semana pasada. "La nueva proyección estima un crecimiento medio anual en estos cuatro años del 2,5% -2.7% para este año y un 2.4% para 2019 y 2020- y una tasa similar para el empleo", se lee en un comunicado del Ministerio de Economía. Con todo, estas profecías son bastante recatadas. Muchos especialistas del sector privado calculan que la economía subirá este año en tasas que lleguen casi al 3%. La Autoridad Fiscal Independiente ya ha dado su bendición a estas previsiones.

En el documento enviado a Bruselas sobresale el inciso de la tasa de paro. El mismo resalta que el porcentaje caerá a un 11.2% para finales de 2020, por lo que será la más baja desde el verano de 2008 y 16 puntos por debajo del máximo alcanzado durante la crisis, recuerda El País. A día de hoy, esta tasa está en el 18.75%, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA), la cual fue difundida esta semana. De cualquier forma, sigue muy lejos del 7.9% logrado en el verano de 2007. Madrid calcula que será capaz de crear una media de 500.000 puestos de empleo cada año para llegar a los 20.5 millones de ocupados a finales de 2020. De lograrse, sería una cifra récord e histórica para el país.

De acuerdo a estos nuevos vaticinios del Ejecutivo, el déficit público, que en la última década ha sido una de las losas que ha debido cargar el país, se reducirá hasta el 0.5% del PIB para 2020. Los de Luis de Guindos no detallan medidas de ajuste como en los documentos previos ya que todas sus esperanzas están en el crecimiento económico, así como a los efectos catalizadores de la inflación sobre los ingresos tributarios. Para este año se espera que la recaudación reporte niveles como los que acostumbraba hasta antes de la criss e incluso por encima de ellos, por lo que eso podría llevar a una rebaja del déficit al 3.1% para este ejercicio.

Para el próximo ejercicio, el déficit estará en el 2.2% del PIB, lo que representa que España saldrá finalmente del Procedimiento de Déficit Excesivo, un programa que cuenta con el monitoreo de Bruselas para todos los países del club europeo que tengan muchos números rojos en sus cuentas públicas.

Hacienda ha trazado un escenario en el que la presión fiscal estará por el 38% del PIB aproximadamente, ocho puntos por debajo de la media europea. La oficina señala que este bajo nivel impositivo propicia el crecimiento y estimula la creación de nuevos empleos. Por su parte, los de Cristóbal Montoro anticipan una lenta reducción del peso del gasto público en relación al Producto Interno Bruto hasta cotas que lleguen al 39.2%, poco más de 60.000 millones que hace seis años y ocho puntos porcentuales por debajo de la media que maneja la Unión Europea.

Este empuje de la economía y la reducción del déficit llevarán a la deuda pública a ir descendiendo crónicamente y pasar del 98.8% estimado para finales de este año al 92.5% en 2020.

"Hay un cambio de modelo en la economía española. Durante los años de la burbuja el crecimiento se basaba en el endeudamiento, la apelación a los mercados de crédito internacionales y la construcción. En estos momentos se basa en la competitividad y el sector exterior", dijo de Guindos en una conferencia de prensa al abandonar el Consejo de Ministros.

La hoja de ruta económica de Madrid da un plazo de tres años más de superávit de España con el exterior, algo que representa que el país tendría un saldo positivo en sus operaciones con el extranjero por siete años consecutivos por primera vez en su historia al tiempo que mantiene su crecimiento, sigue El País. De paso, se reduce el endeudamiento externo del país. De Guindos cree que la deuda privada descenderá hasta el equivalente al 135% del PIB, lejos del 215% del PIB que se registró hace siete años. De acuerdo al despacho de Economía, la deuda exterior de España se ha reducido en 170.000 millones de euros. De igual forma, el funcionario presumió una reducción notable del sector privado del orden de 80 puntos del Producto Interno Bruto.

Madrid toma en cuenta la mejora del entorno exterior para señalar un alza de las exportaciones y de la inversión mientras admite una pequeña ralentización del consumo, explica El País. "La variable más importante que está determinando la evolución de la economía son las exportaciones”, explicó el jefe de Economía. "Las exportaciones crecen a tasas del 5%. Es la partida que está llevando al incremento en la tracción de la economía. El sector exterior aportará medio punto al crecimiento económico en 2017 y hará que esta progresión se mantenga en el tiempo", agregó como cumplido al sector exterior. También ha remarcado que el crecimiento "es equilibrado por la aportación simultánea de demanda doméstica y externa". “España está creciendo porque es competitiva. Tenemos superávit de cuenta corriente y estamos reduciendo nuestro endeudamiento”, cerró.

Comentarios