Luis de Guindos presume del crecimiento económico de España en el 2016

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos.

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los datos económicos del país en el último trimestre del año pasado, los cuales confirman la mejora económica de España.

Luis de Guindos presume del crecimiento económico de España en el 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reportado que la economía de España creció un 0.7% durante el último trimestre del año pasado, una cifra idéntica a la del trimestre predecesor. En el global, la economía nacional se alzó en un 3.2% gracias al consumo y la inversión, ámbitos que subieron sus tasas interanuales en un 2.6% y 3.1% respectivamente.

El PIB viene en crecimiento constante desde 2014. En los dos últimos años el crecimiento ha llegado hasta el 3.2%. A precios corrientes, presenta El País, el PIB llegó a los 1.113.581 millones de euros el año pasado, que es un 3.6% de más en términos nominales.

El PIB también recibió el aporte del 2.8 puntos desde la demanda nacional -consumo de los hogares y administraciones públicas-, mientras que la demanda externa aportó medio punto gracias al crecimiento de las exportaciones, que se estimó a un ritmo del 4.4% y las importaciones, con una tasa que se quedó en el 3.3%, explica El País.

Los hogares y las organizaciones sin fines de lucro aumentaron su partida de consumo en un 3.2% el año pasado, superando el gasto en consumo de las administraciones públicas, que fue de +0,8%. El sector construcción gozó un incremento en su inversión del 1.9% durante el último ejercicio, mientras que la de bienes se catalizó en un 5%.

Entre octubre y diciembre pasado el Producto Interno Bruto mejoró en un 0.7% en su tasa intertrimestral -comparando un trimestre con otro-, tal y como la del trimestre anterior gracias al consumo y la inversión.

Guindos anticipa similitudes para este año

Como "muy positivos" fueron calificados los resultados por el jefe del Ministerio de Economía, Luis de Guindos, quien anticipa que los números provocarán que España arranque este 2017 con "inercia muy notable".

De Guindos ha anticipado que en este primer trimestre el PIB incrementará a un ritmo bastante parecido al de los últimos seis meses del ejercicio anterior, es decir un 0.7%. De igual forma, continúa en sus declaraciones recogidas por El País, España alcanzó el nivel de renta previo a la crisis apenas en el primer trimestre.

Las proyecciones del funcionario revelan que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (de un 2.5%) se cumplirá de forma holgada.

El ministro no ha querido anticipar si La Moncloa planea revisar al alza la estimación pues, recuerda, el Ejecutivo se maneja de forma prudente en sus cálculos, aunque muchas veces la realidad supera lo esperado.

Posteriormente, de Guindos recordó que España creció tan solo el año pasado el doble que Europa y lo ha hecho con cantidad y calidad, ya que la demanda interna ha sido secundada por un buen comportamiento de la demanda exterior.

Respecto a los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del último mes, el funcionario los tildó de "positivos" al tiempo que recordó que el mercado laboral se va acercando a su mejor época.

"Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses", declaró. Posteriormente, agregó que los datos de empleo para este año matienen el buen ritmo del año pasado. "El empleo es consecuencia del crecimiento económico", dijo antes de finalizar declarando que el trabajo no ha terminado pues la tasa de desempleo en España se mantiene en un número superior al 18%.

Comentarios