Luis de Guindos es citado por la Audiencia Nacional por el caso Popular

Luis de Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del BCIE. / Archivo
Luis de Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del BCIE. / Archivo
El exministro de Economía encabeza la lista de testigos de esta investigación, que incluye también a Luis Linde y Sebastián Albella.
Luis de Guindos es citado por la Audiencia Nacional por el caso Popular

La Audiencia Nacional ha citado a tres personajes importantes como parte del caso Popular. La pieza, que investiga supuestas irregularidades que llevaron al fin del Banco Popular y su venta al Banco Santander por un euro, ya ha empezado con las declaraciones de los integrantes del consejo y ahora, el juez ha decidido llamar a testigos del más alto nivel.

El juez instructor del caso, José Luis Calama, ha avisado que los próximos señalamientos de oficio incluyen a Elvira Rodríguez, expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el 4 de marzo; Luis Linde, otrora gobernador del Banco de España al momento en que el Popular quebró, el 11 de marzo, Sebastián Albella, asesor de la entidad desde Linklater y hoy por hoy jefe de la CNMV, y Luis de Guindos, quien ocupaba el Ministerio de Economía al momento del descalabro y en la actualidad vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), explica El País.

Calama investiga cómo se realizó la ampliación de capital en mayo de 2016, justo un año antes de que el banco solicitara al BCE su intervención ante su alarmante y letal falta de liquidez. En julio de 2017, justo tras su bancarrota, la entidad dejó a miles de accionistas y bonistas sin sus ahorros, algo que ha llevado a la presentación de infinidad de querellas por fraude de inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública tanto contra los exconsejeros como contra la auditora PWC.

La ampliación de capital subió hasta los 2.505 millones de euros. La Audiencia Nacional, de igual forma, investiga si los problemas empezaron antes del descalabro, es decir, un año antes cuando se envió el folleto informativo a la autoridad bursátil.

La idea es descubrir si había datos inexactos sobre la situación real de la entidad, en otras palabras, si la contabilidad mentía sobre la situación y pudo motivar un engaño a los inversores que inyectaron su dinero. En este respecto, Calama ha tomado parte en los interrogatorios de los imputados, al igual que Antonio Romeral, de la Fiscalía Anticorrupción. @mundiario

Comentarios