Luis Caramés lanza desde A Coruña un nuevo grupo de análisis y debate

Luis Caramés, rodeado de su equipo. / Mundiario
Luis Caramés, rodeado de su equipo. / Mundiario

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro surge, según indican sus promotores a MUNDIARIO, como un instrumento de intermediación "entre los especialistas y la sociedad".

Luis Caramés lanza desde A Coruña un nuevo grupo de análisis y debate

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro surge, según indican sus promotores a MUNDIARIO, como un instrumento de intermediación "entre los especialistas y la sociedad".

Un colectivo de catedráticos y profesores de las universidades gallegas ha presentado este sábado en Oleiros (A Coruña) un grupo de análisis y debate  sobre los principales aspectos sociales, económicos y políticos de Galicia con el fin de aportar conocimiento y perspectiva crítica al conjunto de la sociedad. El coordinador del Grupo  de Análisis y Debate Manuel Colmeiro, el catedrático de Economía de la USC Luis Caramés,  explicó los principales objetivos de este colectivo acompañado por una nutrida representación de los 27 miembros fundadores.

"La crisis económica, sus efectos, las posibles salidas, las reacciones sociales y los retos políticos más inminentes" precisan, según Caramés, "de un debate continuo entre expertos que sean capaces de tomar la voz de la sociedad y trasladar las reflexiones de una manera independiente y abierta,  lejos de partidismos,  con garantías de riqueza y pluralidad de opiniones". 

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro surge, según indican sus promotores a MUNDIARIO, como un instrumento de intermediación "entre los especialistas y la sociedad", al tiempo que espera actuar como "transmisor de inquietudes y propuestas".

Según Luis Caramés, se trata de encaminar la atención a los retos más inminentes en áreas tales como lo demografía, la innovación, la energía y el medio ambiente, la organización territorial, los mercados y la competitividad, la modernización de los sectores productivos, las políticas públicas, la educación,  etc., que ayuden a progresar en la modernización  del país. También, "al objeto de abrir nuestra mirada al exterior", el Grupo de Análisis y Debate organizará encuentros en los que reunirá a empresarios, académicos, políticos y otros actores sociales, "con una estructura abierta que permita confrontar puntos de vista desde una perspectiva gallega, pero también española, europea y mundial", precisa su coordinador e impulsor.

Durante su intervención, Luis Caramés afirmó que desde el Grupo Manuel Colmeiro quieren alimentar "una lectura transversal de las tendencias que se dan en la sociedad", usando conocimientos complementarios y aportando "claves de interpretación" de los grandes debates públicos en el campo económico y social.

Entre los impulsores de la iniciativa hay también profesionales que han participado en política tanto en gobiernos  socialistas como populares y de coalición, unidos ahora por "el ánimo de aportar capacidad de análisis independiente y crítico". Las conclusiones del grupo serán fruto, por tanto, de "un debate exento de apriorismos ideológicos", según promete Luis Caramés. "Nuestro objetivo es analizar y comprender los hechos que conforman una realidad tan cambiante como la actual”, recalcó. Para Caramés, "se trata de separar mitos y realidad al mismo tiempo que proponer soluciones pragmáticas que den o devuelvan sentido a la gobernanza política y económica".

Manuel Colmeiro

Manuel Colmeiro, que da nombre al nuevo grupo, nació en Compostela el 1 de enero de 1818. Con 29 años fue nombrado catedrático de Economía Política, Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Santiago, para poco después pasar a ser catedrático de la Universidad Central (Madrid). Participó en el Congreso Internacional de Estadística celebrado en París, y asistió, comisionado por el Gobierno, al Congreso de Economistas de Bruselas. 

Fue consejero de Estado y perteneció a la Real Sociedad de Amigos del País de Santiago de Compostela, en la que informó sobre la reforma de pesos y medidas o el sistema monetario. Perteneció a la Real Academia de la Historia y a la de Ciencias Morales y Políticas. Fueron célebres sus discusiones con Alcalá Galiano, Laureano Figuerola o Claudio Moyano en torno a la libertad de comercio. También se preocupó por la legislación obrera, el régimen municipal, los tipos de cambio, el derecho de sufragio, etc. Asimismo, perteneció al Instituto Imperial de Francia, al Instituto de Ginebra, siendo profesor honorario de las universidades de Cracovia y Karkoff. Diputado al Congreso por Pontevedra y senador vitalicio. Es autor de dos libros de referencia: Tratado elemental de economía política ecléctica y Derecho Administrativo español.

Luis Caramés. / Mundiario
Luis Caramés. / Mundiario
Manifiesto del Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro
La historia reciente de nuestro país ha atravesado episodios convulsos, a los que les siguieron unos años de transición ejemplar, que han permitido consolidar una democracia que trajo consigo avances significativos en el ámbito económico, social  y cultural. Los testigos del tiempo recorrido, por más que los hechos puedan estar tamizados por la mirada ideológica y humana, advierten, sin embargo, cierta fatiga que genera incertidumbre en el futuro. 
La crisis económica en la que estamos inmersos, sus efectos, las posibles salidas, las reacciones sociales, los retos políticos más inminentes, precisan de un debate continuo entre especialistas, que sean capaces de tomar la voz de la sociedad y trasladar las reflexiones de una manera independiente y abierta, lejos de partidismos concretos, garantizándose la riqueza y la pluralidad.
El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro se ha creado como  instrumento de intermediación entre los especialistas y la sociedad, al tiempo que de transmisor de las inquietudes  y de las propuestas, desde el rigor y la pluralidad. De esta manera ayudaremos a construir un nuevo cauce que trate de encaminar la atención a los retos más inminentes en áreas tales como lo demografía, la innovación, la energía y el medio ambiente, la organización territorial, los mercados y la competitividad, la modernización de los sectores productivos, las políticas públicas, la educación, la formación,  etc., que ayuden a progresar en la modernización  del país. También, al objeto de abrir nuestra mirada al exterior, el Grupo de Análisis y Debate organizará encuentros en los que reunirá a empresarios, académicos, políticos y demás actores sociales, con una estructura abierta que permita confrontar puntos de vista, desde una perspectiva gallega, pero también española, europea e internacional. 
Su forma jurídica responde a la de una asociación sin ánimo de lucro. Fundada por un grupo de ciudadanos preocupados por construir un futuro mejor, que invitan, a su vez, a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa.
A Coruña, 7 de noviembre de 2015. 

 

Comentarios