Los taxistas van a paro en protesta contra Uber y compañía

Taxis. / Wikimedia Commons
Taxis./ Wikimedia Commons

La patronal del taxi considera insuficientes las medidas que Fomento ultima para ordenar la convivencia.

Los taxistas van a paro en protesta contra Uber y compañía

Los taxistas han convocado un paro de 24 horas en todo el país para el próximo 29 de noviembre en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, cuyas licencias superan las fijadas por ley. Durante la mañana del lunes, Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, mayor asociación del gremio, ya había adelantado esta posibilidad tras concluir de forma "insatisfactoria" la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Fomento.

"Nos vamos a replantear convocar un paro nacional, aunque no nos gusta tener que causar molestias a nuestros clientes", indicó Leal, de acuerdo a elEconomista.es. El presidente de la patronal del taxi consideró insuficientes las medidas que Fomento ultima para ordenar la convivencia entre este gremio y las nuevas empresas de transporte urbano.

En su opinión, no servirán para mejorar el control sobre las VTC y evitar que capten clientes por la calle, algo que por ley no pueden hacer. El representante del taxi denuncia, además, la existencia de conductores de VTC "piratas", que dan servicio sin la correspondiente licencia, que se suman a los miles que las lograrán por vía judicial en los próximos dos años en virtud del vacío legal en el sector de hace unos ejercicios.

Por todo ello, el presidente de Fedetaxi pide medidas adicionales y que se impliquen todas las administraciones para solventar un problema que, según auguró, puede generar conflictividad y alteración del orden público.

El presidente de la patronal del taxi estima que las propuestas de Fomento no evitarán que las nuevas empresas de transporte “que se están saltando la ley lo sigan haciendo”. “Son medidas de difícil control”, indicó en referencia a la articulación de un registro para que las VTC inscriban sus contratos de servicio o la prohibición de vender las licencias en los dos años siguientes a su consecución.

Según La Vanguardia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, trasladó a Fedetaxi que “siguen adelante” con la tramitación de esta nueva norma que incluye, ha dicho, “medidas antifraude” y un registro nacional “con todos los datos de la hoja de ruta” del servicio VTC. Gómez-Pomar mostró su confianza en poder aprobar este paquete de medidas antes de que concluya el año.

El real decreto pondrá en marcha el plan de las matrículas azules, para identificar tanto a los taxis como a los vehículos VTC. Fedetaxi ha cifrado el coste de una de esas nuevas placas en unos 15 euros, para unos ingresos totales para el Estado de 15 millones de euros. @mundiario

Comentarios