Los periódicos que 'protegieron' a Botín destacaron en cambio el problema fiscal de Messi

Primeras páginas de 'El Periódico de Catalunya', de Barcelona.
Primeras páginas de 'El Periódico de Catalunya', de Barcelona.
El periodista del diario zaragozano 'Heraldo de Aragón' Luis Faci ha comparado las primeras páginas de varios medios de comunicación del 17 de junio de 2011 con las del jueves 13 de junio de 2013.
Los periódicos que 'protegieron' a Botín destacaron en cambio el problema fiscal de Messi

El periodista del diario zaragozano Heraldo de Aragón Luis Faci ha comparado las primeras páginas de varios medios de comunicación de Madrid y Barcelona del 17 de junio de 2011 con las del jueves 13 de junio de 2013. ¿Por qué? Todo tiene su explicación, que  presenta así: "El 16 de junio de 2011 trascendió que la Audiencia admitía a trámite una denuncia contra el banquero Botín y familia por un presunto y millonario fraude fiscal (hasta 1.000 millones se calculó entonces que podría haber en cuentas suizas). Este miércoles se ha conocido que la Fiscalía se ha querellado contra Leo Messi y familia por presunto fraude fiscal de cuatro millones de euros”.

El resumen es sencillo: salvo excepciones, el comportamiento de los medios al día siguiente de que se supiera que el botín de Botín podía estar en paraísos fiscales, después de un millonario fraude fiscal, fue de total silencio. El diario La Razón tuvo la deferencia de ensalzar al día siguiente al banquero. Desde MUNDIARIO se puede analizar el resultado, de modo que cada lector saque sus propias conclusiones. En síntesis, El País, ABC y El Periódico no publicaron nada de Botín en su primera página; Messi abrió en todos salvo en el diario de Prisa, del que ocupó la parte baja. A su manera, solo se salva El Mundo.

Comentarios