Los mercados financieros mundiales vuelven a respirar tras los estímulos de EE UU

wall
Agentes bursátiles en una jornada positiva con números verdes en Wall Street (Bolsa de Valores de Nueva York, EE UU) / investing.com
El índice selectivo español, el Ibex 35, ha cerrado la que hasta ahora es su mejor semana del año, en la que se ha disparado un 7,43%, tras registrar este jueves una nueva jornada en positivo.
Los mercados financieros mundiales vuelven a respirar tras los estímulos de EE UU

La economía mundial ya está en recesión. En medio de la tempestad, los motores del sistema neocapitalista siguen funcionando y girando con revoluciones que un día se ralentizan y al otro vuelven a acelerar. Los capitales que entran a los mercados financieros mundiales tienen dos vías: se quedan allí esperando inversiones o compras de acciones para algún tipo de operación de recolocación, venta o depósitos en efectivo por swap de títulos valores en liquidez, o se trasladan hacia los activos de refugio que más solidez tienen actualmente: el dólar y el oro. 

Esa es la estrategia que les ha servido a los agentes de las dos maquinarias financieras que controlan el flujo del dinero que circula en masas de efectivo y títulos de deuda o acciones por todo el sistema financiero global: Wall Street y los parqués bursátiles europeos. 

Es por ello que el índice selectivo español, el Ibex 35, ha cerrado la que hasta ahora es su mejor semana del año, en la que se ha disparado un 7,43%, tras registrar este jueves una nueva jornada en positivo. El repunte se debe a los capitales en dólares que migraron transitoriamente hacia el sistema financiero europeo en busca de acciones de respaldo para cualquier caso o escenario en el que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumba ante shocks de recesión focalizada más fuertes en Estados Unidos por el agresivo avance de la pandemia en el país norteamericano. 

Se trata además de la mejor semana desde junio de 2012, cuando repuntó un 9,22%. Este contexto les brinda a los inversores españoles la posibilidad de mantenerse resguardados al mismo tiempo en la reserva del dólar si llega a producirse una nueva crisis del euro por la creciente fragmentación financiera, económica y política en la Unión Europea ante el modo de actuar que se debaten los Veintisiete para frenar la expansión de la pandemia en territorio europeo, especialmente en España e Italia. 

Pero como siempre, el salvavidas está al otro lado del Atlántico. Y es que el plan de la Reserva Federal (Banco Central) para estimular la economía estadounidense con 2,1 billones de euros (2,3 billones de dólares) ha reforzado la tímida tendencia alcista de los parqués, que llevaban una sesión oscilante a la espera de la decisión del Eurogrupo, pero han acabado cerrando con fuertes subidas.

Mientras la incertidumbre campeaba en Bruselas ante la división y desunión de la UE por el aparente dilema moral de distribuir proporcionalmente las cargas fiscales y financieras entre los Estados miembros para financiar un megafondo de emergencia, un primer tramo del paquete de estímulo de EE UU ha sido aprobado y liberado. Son capitales que buscan una salida inmediata en el mercado interno de la primera economía del mundo y hacia mercados sólidos que sirvan de colchón para las empresas e inversores que tienen una estrategia mixta de riesgo en los EE UU y resguardo en la UE con la divisa estadounidense, que es muy apreciada por los agentes europeos en estos tiempos de latente e implícita inestabilidad del euro. 

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen la tarde de este jueves para buscar una respuesta comunitaria a la crisis del coronavirus, hasta ahora bloqueada. Si no llegan a un acuerdo y vuelven a fracasar por quinta vez tras el impasse de ayer, podría generarse una ola de temores en los mercados europeos ante la percepción de que la eurozona no recibirá más liquidez fresca durante un tiempo debido a los obstáculos impuestos por Países Bajos e Italia. 

Pese a que el FMI pronostica una recesión mayor que la de 1929, los principales parqués han consolidado una semana de ganancias antes del parón de la Semana Santa. Sin duda, esas ganancias serán el colchón de nuevas transacciones que los tenedores de capital utilizarán para multiplicar sus dividendos con fuerza después del impacto recesivo que tendrá la inactividad en estos días de asueto religioso sumado a la crisis mundial por la pandemia.

Londres lleva la delantera en esta carrera muy cercana a la meta de mañana, con una subida del 2,81%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará al Gobierno británico sin límites para hacer frente a la crisis, lo que no se prevé como una potencial espiral de inflación, sino una inyección controlada de liquidez respaldada en la reserva de activos del Estado británico. 

Fráncfort se ha fondeado con un 2,24%, pese a que los principales institutos germanos auguran una contracción del 4,2% en Alemania para el conjunto del año, mientras que la Bolsa de París ha subido un 1,44%. Se trata entonces de importantes alzas en la velocidad de generación y circulación de capitales de las dos economías más grandes de la eurozona, que ayer anunciaron inevitables recesiones en sus países, pero aun así se mantiene el optimismo de que tendrán sostenibilidad fiscal y social para generar un sistema de cobertura socioeconómica a sus poblaciones. 

Wall Street vuelve a subir con fuerza y recupera el terreno perdido tras ganar más de un 3% en la jornada anterior. Impulsada por la Fed, la Bolsa de Nueva York consolida las ganancias a la espera de que el Senado vote un segundo plan de rescate de 250.000 millones de dólares para llegar al primer cuarto del paquete de más de 2 billones de dólares con los que también Europa se verá beneficiada en la medida que muchos inversores de la eurozona se refugien en dólares de esos flujos si el euro llega a colapsar. @mundiario

Comentarios