López Obrador busca financiar sus programas dando un giro social en sus presupuestos

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El Financiero
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / El Financiero

El presidente mexicano presenta el Paquete Económico para el 2019 donde queda reflejada su decisión de evitar el endeudamiento y reorganizar el gasto del Estado para presentar un plan mucho más austero.

López Obrador busca financiar sus programas dando un giro social en sus presupuestos

México cambia por completo el rumbo de su gasto público. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó este fin de semana al Congreso su propuesta de Paquete Económico para 2019, donde el presupuesto del mandatario estará dirigido a sus programas sociales, sanidad, infraestructura y energía. Para lograrlo, el político reorganiza el gasto corriente del Estado evitando el crecimiento de la deuda pública.

Los legisladores mexicanos tienen 15 días para estudiar la propuesta donde se estima un gasto de 5,8 billones de pesos. “Hay una observación escrupulosa al principio de austeridad”, ha mencionado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el momento en que hacía entrega del proyecto. “Tenemos que redireccionar el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública”.

Los presupuestos están dirigidos a potenciar los programas que el presidente ha anunciado durante sus primeros 15 días de su mandato. Las secretarías de Energía, Defensa, Educación, Trabajo, Turismo y Bienestar son quienes han recibido la mayor parte de la atención en la propuesta.

La visión de López Obrador está completamente volcada a las promesas que hizo durante su campaña. El plan incluye unos 6.000 millones de pesos para iniciar con la construcción del Tren Maya. Unos 44.300 millones de pesos serán entregados en becas para jóvenes sin empleo. 100.000 millones de pesos para la pensión universal de adultos mayores de 68 años. También destinará recursos para la reconstrucciones pendientes en Oaxaca y Veracruz, principales estados afectados por el terremoto de 2017.

El nuevo Gobierno estima que el próximo año México crecerá un 2%, la inflación estará en 3,4%, el tipo de cambio se ubicará en 20 pesos por dólar y el precio del petróleo será de 55 dólares por barril. López Obrador prevé recuperar la producción petrolera a 1,8 millones de barriles diarios en su primer año de mandato. Asimismo, el mandatario desea que Petróleos Mexicanos (Pemex) tome las riendas del futuro energético del país, y para lograrlo, ha destinado hasta el 14% del presupuesto. El proyecto del aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco ha quedado varado, mientras que la construcción de un aeródromo en la base aérea de Santa Lucía recibió unos 15.000 millones de pesos para su construcción. @mundiario

Comentarios