Londres deja de ser la principal bolsa europea tras el Brexit en beneficio de Ámsterdam

Ciudad de Londres. / Mundiario
Ciudad de Londres. / Mundiario

Bruselas sigue negando la equivalencia a las plataformas de negociación en el Reino Unido. "Buenos puestos de trabajo, buenos sueldos y un gran efecto multiplicador están en juego", advierte el economista Vicente Martín, socio director de Zincapital.

Londres deja de ser la principal bolsa europea tras el Brexit en beneficio de Ámsterdam

Londres está dejando de ser la principal bolsa de valores europea tras el Brexit, en beneficio de Ámsterdam (Holanda). Según la plataforma de negociación bursátil CBOE, que opera en mercados como Londres, París, Fráncfort, Ámsterdam y Madrid, la capital del Reino de los Países Bajos ha absorbido parte de la actividad bursátil de la City de Londres durante el mes de enero. La capital oficial de los Países Bajos es Ámsterdam, aunque con frecuencia se confunde con La Haya, sede del Gobierno central.

CBOE es solo una de las plataformas de negociación bursátil existentes en Europa –otras son BME, Euronext, LSE, Nasdaq OMX o Turquoise– pero se considera un indicador relevante.

El diario económico Cinco Días informa de que Ámsterdam registró un volumen de negociación de 9.220 millones de euros al día durante el primer mes el año, lo que supone un aumento del 321% frente al volumen alcanzado en diciembre. Por el contrario, las transacciones se han reducido en Londres un 40,8% en el cómputo mensual, hasta los 8.620 millones de euros.

El análisis de Vicente Martín

"En realidad, son datos de una de las plataformas que operan en la City. Habrá que ver el consolidado y los detalles, pero todo sugiere que una parte del negocio se está yendo de Londres", explica a este periódico el economista Vicente Martín, socio director de Zincapital, consejero de varias empresas y analista económico en MUNDIARIO.

La falta de equivalencia entre el sector financiero de Reino Unido y la de la UE sigue en la mesa de negociación. Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión para el Brexit, dice que Los 27 no se van a dar prisa en conceder la equivalencia. “Las decisiones de equivalencia son, y seguirán siendo, unilaterales”, afirmó, para añadir que desde la UE no se asumirá "ningún riesgo sobre la estabilidad financiera”.

En el caso de la negociación bursátil, sin equivalencia, los brókeres y los bancos de la UE deben comprar, salvo algunas excepciones, las acciones cotizadas en alguno de los mercados de los 27 socios de la UE, pese a que estas se negocien también en la City de Londres. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, cree que no conceder la equivalencia “sería un error” que implicaría que los consumidores de ambos lados del Canal de La Mancha afrontaran mayores costes financieros.

"A medio plazo veremos los efectos sobre el mercado laboral. Pero, por ahora, no pinta demasiado bien para el Reino Unido. Buenos puestos de trabajo, buenos sueldos y un gran efecto multiplicador están en juego", explica el experto Vicente Martín. De hecho, la llamada industria financiera –brokers, informáticos, analistas, etcétera– aporta mucho valor añadido. @mundiario

Comentarios