La lógica de los mercados y la de la política democrática avanzan por sendas diferentes

Xosé Carlos Arias, Antón Costas y la portada de su nuevo libro. / Mundiario
Xosé Carlos Arias, Antón Costas y la portada de su nuevo libro. / Mundiario

Según el nuevo libro de Xosé Carlos Arias y Antón Costas, la dimensión ultrafinanciera, la creciente desigualdad y la dinámica de internacionalización son tres factores que guardan densas relaciones entre sí y se vieron exacerbados a partir de la explosión de la gran crisis financiera de 2008.

La lógica de los mercados y la de la política democrática avanzan por sendas diferentes

Xosé Carlos Arias y Antón Costas vuelven a escribir juntos. Su nueva obra se titula La nueva piel del capitalismo, está editada por editado por Galaxia Gutenberg y en ella estudian con detalle las principales ideas y la sucesión de acontecimientos que están contribuyendo a la conformación de un nuevo tipo de capitalismo, partiendo de que la economía de mercado ha experimentado una profunda transformación en las últimas décadas, al principio de una forma silenciosa y luego con notable estruendo.

En el capitalismo de ahora destacan tres rasgos novedosos, según los profesores Xosé Carlos Arias y Antón Costas. El primero es la dimensión ultrafinanciera, con los mercados de capital situados fuera de cualquier escala razonable. El segundo, la creciente desigualdad, que origina amenazas para algunos de los grandes progresos que las sociedades avanzadas alcanzaron a mediados del siglo pasado. Y el tercero, una dinámica de internacionalización que abre nuevos caminos para la prosperidad, aunque también grandes riesgos, debido sobre todo a su composición muy desequilibrada.

Portada de La nueva piel del capitalismo. / Mundiario

Portada de La nueva piel del capitalismo. / Mundiario

La dimensión ultrafinanciera, la creciente desigualdad y la dinámica de internacionalización son tres factores que guardan densas relaciones entre sí y se vieron exacerbados a partir de la explosión de la gran crisis financiera de 2008. Pero también mostraron entonces sus múltiples e intrincadas contradicciones, que, como precisan Xosé Carlos Arias y Antón Costas en la presentación del libro, no sólo afecta al ámbito estrictamente económico, en el que la posibilidad de un crecimiento lento en una perspectiva a largo plazo se ha ido haciendo cada vez más verosímil, sino que también se plantean notables interrogantes para el futuro de la democracia, puesto que la lógica de los mercados y la de la política democrática avanzan por sendas diferentes.

En relación con todo ello, el libro La nueva piel del capitalismo constata que surge asimismo una amenaza para el proyecto de integración europea, pues la transformación económica de fondo ha acabado por mostrar las deficiencias estructurales sobre las que aquel proyecto fue diseñado.

Comentarios