La lista negra contra el fraude: 17 paraísos fiscales identificados por la Unión Europea

Representación de paraisos fiscales. RR SS
Mundo y dinero. / RR SS

La Unión Europea ya tiene su lista negra del fraude. Este martes la comunidad política ha publicado un recuento con algunos de los paraísos fiscales del mundo

La lista negra contra el fraude: 17 paraísos fiscales identificados por la Unión Europea

La Unión Europea ya tiene su lista negra del fraude. Este martes la comunidad política ha publicado un recuento con algunos de los paraísos fiscales del mundo, donde se incluyen 17 jurisdicciones no cooperativas y algunos países ya famosos por ser lavaderos del dinero oscuro, como Corea del Sur y Panamá.

La decisión ha sido tomada tras una reunión de titulares económicos celebrada esta semana en Bruselas. "Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han hecho los compromisos necesarios”, había señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, antes del inicio de la sesión.

Sin embargo, tras el análisis, el número quedo incluso por debajo de las predicciones del representante galo. Asimismo, la UE ha aprobado una “lista gris”, en la que se incluyen 47 países que “han hecho compromisos" para adecuar su legislación a los estándares europeos, recalcó el político francés. En esta categoría se incluyen Estados como Andorra.

La publicación de esta lista tiene como objetivo principal echa abajo la reputación de los implicados. En ese sentido, Bruselas, busca que los países incluidos sientan el peso del coste reputacional asociado a facilitar la evasión fiscal, tal como apunta el diario español El País. Pero eso no es todo. En la práctica, la inclusión en la categoría negra comporta otros importantes castigos. Por ejemplo, desde ahora, los países señalados no podrán recibir fondos europeos, y se estrechará la vigilancia sobre los particulares y empresas que operen en ellos.

“Esas listas son un progreso sustancial”, señaló Moscovici. “Pero sigue siendo una respuesta insuficiente ante la escala de la evasión fiscal global”, admitió. “Habrían sido preferible medidas más contundentes”, completó el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis. Mientras que el ministro español Luis de Guindos prefirió ser optimista: “Se trata de un paso importante”, afirmó.

Más crítica y contundente fue la responsable de justicia fiscal de la ONG Oxfam Intermón, Susana Ruiz, quien cuestionó con dureza la insuficiente ambición de la UE. “Es sorprendente que en la lista negra haya solo países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan a la lista gris”, denunció.

En esa línea, la representante parecía hacer alusión a países como Luxemburgo, Austria, Malta, Holanda e Irlanda, todos miembros de la UE y que durante años han sido tachados de limbos fiscales debido a sus impuestos bajos. Sin embargo, los avances en materia han sido pocos y en la reunión de este martes Luxemburgo y Malta se opusieron a sanciones más rotundas.

"Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso", insistió De Guindos.

Esta es la lista completa de la Unión Europea:

1. Samoa Americana

2. Bahréin

3. Barbados

4. Granada

5. Guam

6. Corea del Sur

7. Macao

8. Islas Marshall

9. Mongolia

10. Namibia

11. Palau

12. Panamá

13. Santa Lucía

14. Samoa

15. Trinidad y Tobago

16. Túnez

17. Emiratos Árabes Unidos

 

Comentarios