El límite al precio del gas bajará la factura de la luz más de un 30%, según el Gobierno

Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la reunión del Consejo de Ministros. / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa.
Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera durante la reunión del Consejo de Ministros. / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa.

El mecanismo que permite intervenir el precio del gas usado en generación eléctrica no será aplicable hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo a la normativa ideada por España y Portugal.

El límite al precio del gas bajará la factura de la luz más de un 30%, según el Gobierno

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto Ley que incluye el mecanismo que permite intervenir el precio de la electricidad del gas natural para rebajar la factura de millones de consumidores. El Ejecutivo se ha comprometido así a que el límite fijado bajará la factura de la energía más de un 30%. El mecanismo, sin embargo, no será aplicable hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo a la normativa ideada por España y Portugal.

“Quedamos cubiertos por un año, es un paraguas que nos permite estar a resguardo de la gran volatilidad actual en los mercados energéticos. A partir de ahora, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas”, ha destacado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

El sistema propuesto por Madrid y Lisboa –que ya recibió el visto bueno “preliminar” del Ejecutivo comunitario— establece que el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo del año que esté en vigor la medida. Una rebaja significativa respecto al coste medio actual (90 euros/MWh). El tope al gas que alimenta las centrales térmicas pretende, de esta forma, forzar una reducción generalizada en el precio de la luz.

Según las cifras del Ejecutivo, el límite permitirá un aterrizaje brusco del mercado mayorista desde los más de 200 euros actuales hasta una horquilla de “entre 120 y 130 euros”. Además, destaca el Ejecutivo, casi 4 de cada 10 hogares —con una tarifa regulada-y 7 de cada 10 consumidores industriales se verán beneficiados de forma “inmediata” por la medida.

"La entrada en vigor se producirá al día siguiente de la publicación en el BOE, que será mañana (sábado) o el lunes, y tendremos que esperar a que la Comisión Europea adopte finalmente el respaldo a esa norma. Durante este tiempo, las eléctricas deberán ir aportando información detallada sobre los contratos retail", ha deslizado en la rueda de prensa Ribera. @mundiario

Comentarios