Las licencias VTC en España siguen ganando terreno

Taxis. / Wikimedia Commons
Taxis. / Wikimedia Commons

En una reciente comparecencia parlamentaria, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, insistió en la necesidad de cumplir la norma que establece una ratio obligatoria de 30 taxis por cada VTC.

Las licencias VTC en España siguen ganando terreno

Las licencias VTC en España suman ya 11.200, un 4,3 % más que el mes anterior, después de sumar 469 nuevas autorizaciones en agosto. Con este aumento, ya hay uno de estos permisos para alquiler de vehículos de turismo con conductor (VTC) por cada 5,8 taxis, cuando en España la proporción debe estar en uno de cada 30, según la Ley Orgánica de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).

Según apunta El País, en algunas provincias, como Madrid o Málaga, la relación es ya de más de una VTC por cada tres taxis. El crecimiento de estas licencias, además, sigue un ritmo frenético que ha puesto al taxi en pie de guerra. A cierre de diciembre de 2017, con 6.711 licencias, la ratio era prácticamente de una de cada 10 frente a las de taxi.

En una reciente comparecencia parlamentaria, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras admitir que la proporción se situaba en 1/6, insistió en la necesidad de cumplir la norma que establece una ratio obligatoria de 30 taxis por cada VTC, una demanda del gremio de taxistas que, a tenor de los números, está no solo lejos de cumplirse, sino que se aleja más cada día.

Según el registro que publica Fomento mensualmente, agosto cerró con 11.200 licencias, frente a las 10.731 del mes anterior. Es un 4,3 % más. En todo caso, la cifra de crecimiento queda lejos de la registrada en junio y julio, ambos meses con crecimientos de dos dígitos, o mayo, con un aumento del 8,5 %. Mientras, las de taxi apenas crecieron un 0,1 % en agosto, hasta sumar 65.539. Dividiendo una cantidad entre la otra, resulta que hay una licencia VTC por cada 5,85 de taxis. Ya por encima del ratio 1/6 que mencionó el ministro, lo que significa que el número de licencias VTC quintuplica la cifra teórica de 2.184 que debería haber para mantener el ratio 1/30 que señala la LOTT.

En Madrid (provincia) el ratio ya está por encima del 1/3. Hay una VTC (un total de 5.277, un 6,5 % más que en julio) por cada 2,9 taxis (15.523). En Barcelona, por su parte, la proporción es de 1/5,6 (10.793 taxis por 1.926 VTC). No obstante, la provincia con un ratio más igualado entre ambos modelos es Málaga, con 2,4 taxis por cada VTC (2.648 por 1.075). @mundiario

Comentarios