Librerías, manuales, el Samuelson, los artículos de un gran economista

450_1000_opt
Paul A. Samuelson.

En la Universidad de Santiago de los años setenta del pasado siglo los estudiantes de las distintas carreras estudiaban en libros,  manuales, de las asignaturas de cada facultad.

Librerías, manuales, el Samuelson, los artículos de un gran economista

Los libros eran vendidos por las numerosas librerías de Santiago, muchas radicadas en la rúa del Villar, recordamos la Librería González, Porto, Gali, Abraixas, Universitas, Carballo o Médica. Todas cerraron, los universitarios dejaron de comprar manuales, desde entonces las asignaturas se estudian con apuntes facilitados por los profesores. Una pena, desde entonces las estudiantes de economía no pueden disfrutar de unos magníficos manuales.

Tal vez la librería más popular en Compostela era González, librería  que ocupaba varios locales a lo largo de la calle. El señor González, que había sido maestro, era muy atento con los estudiantes, hasta permitía pagar los libros a plazos, les ofrecía además sus consejos editados en cartulina con su bonita letra de su “refranero casero”, en su mostrador se podía leer “Que nadie sea capaz de turbar tu paz interior”.

La librería cerró en 2008. Atrás quedaron los años donde los estudiantes de económicas acudíamos a comprar al Sr. González los libros que entonces pedíamos por el nombre del autor, no por el nombre de la asignatura (como se hacía en el bachillerato) así compramos el Castañeda, el Tamames, el Samuelson, el Duverger, el Arnaiz, el Vicens Vives, el Sampedro, etc.

Recuerdo sobre todo el Samuelson, escrito por el gran economista americano Paul A. Samuelson, profesor de MIT en Harvard, allí en el Instituto Tecnológico  defendió su tesis ante Joseph Schumpeter y Wassily Leontief, después asesor de Kennedy pero no se metió en política, publicó su famoso libro en 1948 tal vez el más vendido de economía durante 35 años, todos los economistas de entonces teníamos su libro.

Paul A. Samuelson “padre de la economía moderna” fue el primer Premio Nobel de Economía, además escribía en varios periódicos, todavía conservo algunos recortes en sepia de El País semanal como el de 29 de noviembre de 2009, “Comienzo de una nueva era mundial”, publicado al poco tiempo antes de morir el 13 de dic. del mismo año, a la edad de 94 años.

Veamos algunas frases que dejó publicadas:

1- “El capitalismo desregulado ha llevado en todas partes a sus derrotas autoimpuestas. Desde la estancia de Ronald Reagan en la Casa Blanca, el gobierno corporativo en América ha sido escandaloso. El jefe de la Comisión del Mercado de Valores de Bush, Harvey Pitt, presumía de dirigir una más amable y suave SEC. Sin excepción las principales firmas contables han diseñado trucos para evitar que las malas noticias entren en las hojas de los balances corporativos”-

2- “El equipo económico de Obama ha sido bueno. Si hubiera ganado el republicano John McCain las elecciones presidenciales de 2008, el estadounidense de a pie estaría por ahora un 20% por debajo de donde está.

¿Cómo han marcado la diferencia Obama y Bernanke? Sólo vertiendo múltiples miles de millones de dólares al rescate de los bancos y otras agencias crediticias pudo evitarse un colapso más grande”-

3- “No es extraño que los ricos se hayan estado haciendo más ricos en los últimos cuarenta años, mientras que la gente normal ha estado recibiendo una fracción decreciente del pastel económico. El punto medio -mercados privados regulados además de estabilizadores gubernamentales- gana en todo el mundo cuando tiene oportunidad. Intento ser realista, evitando tanto el excesivo optimismo como el pesimismo. Por ello es que concedo dos vivas al centrismo. Karl Marx y Milton Friedman están equivocados, cada uno de manera distinta, y ninguno de ellos puede cumplir prolongadamente la promesa de sostener estándares de vida estables y crecientes.”-

Resumiendo: Leer las ideas de Samuelson, tan brillantemente expuestas en la prensa en su momento para ser comprendida por todos, parecen estar escritos para el momento actual, donde el presidente Joe Biden quiere seguir los pasos de Franklin D.Roosevelt y su New Deal, impulsando un Plan de Estímulo Económico con medidas expansionistas hacia las familias y empresas que de aprobarse reducirá la desigualdad social, reducirá el paro causado por la pandemia y aumentará la producción norteamericana en años. @mundiario

Comentarios