LetterOne lanza una OPA sobre Dia

Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es
Un supermercado Dia. / elcorreoweb.es

Además, el inversor plantea una ampliación de capital alternativa a la que hay ya planteada por 600 millones de euros.

LetterOne lanza una OPA sobre Dia

LetterOne, firma del magnate ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 % de Dia, ha anunciado una OPA sobre el 71 % que no posee de la cadena de supermercados. Lo hará a un precio de 0,67 euros por acción en metálico, lo que supone una prima del 56 % si se compara con los 0,42 euros a los que cotizaba al cierre del lunes, aunque un 81 % menos de lo que ha pagado últimamente el propio Fridman para ganar peso.

Además, el inversor plantea una ampliación de capital alternativa (de 500 millones) a la que hay ya planteada por 600 millones de euros, recoge elEconomista. La OPA, que está vinculada a la aceptación de un nuevo plan de reestructuración de la deuda, en la que Fridman exige a los bancos una quita, hace saltar por los aires todos los planes de Dia, que pasaban principalmente por una refinanciación en el corto plazo. El Consejo de Administración, asegura, "valorará la oferta de LetterOne", sin dar más detalles.

A la vista de "las constatables dificultades financieras" de la compañía, Fridman ha decidido anunciar la oferta, que previsiblemente se materializará en los próximos 15 días, para comprar un total de 441.937.819 acciones que no tiene, por lo que LetterOne debería desembolsar 296,1 millones de euros. El oferente ha condicionado la OPA a que sea aceptada por, al menos, el 50 % del capital que no controla, a que logre el visto bueno de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión.

Si la CNMV aprueba la OPA, la empresa se vería obligada a paralizar la ampliación de capital puesta en marcha por 600 millones, que está asegurada por Morgan Stanley. LetterOne había manifestado ya en reiteradas ocasiones su negativa a acudir a esta oferta, insistiendo en que no se cumplían las condiciones para ello.

Stephan DuCharme, mano derecha del magnate ruso Mikhail Fridman y socio director de LetterOne Retail, está convencido de que la oferta lanzada sobre Dia saldrá adelante y que la compañía volverá a crecer. "Dia se enfrenta a un futuro incierto y este plan de rescate no solo aborda los requermientos de estructura de capital, sino que proporciona además la base para que vuelva a resurgir como un líder de la distribución alimentaria en España", asegura. DuCharme agrega que "tenemos la capacidad de reflotar la compañía". @mundiario

LetterOne lanza una OPA sobre Dia
Comentarios