Lenovo desbanca a HP

Lenovo. / Unocero.
Lenovo. / Unocero.

El fabricante de ordenadores chino se ha convertido en el líder del mercado español en ventas de ordenadores de consumo, destronando así al cabecilla histórico.

Momento histórico para Lenovo. La compañía de tecnología china ha destronado a su férreo competidor, Hewlett-Packard (HP), como líder del mercado español en el apartado de ventas de ordenadores de consumo. Este logro se debe a que la firma asiático consiguió una cuota de mercado del 32,4% por encima del 29,6% del fabricante estadounidense, en el tercer trimestre del año, según datos de la consultora IDC.

Se trata de un hecho memorable para Lenovo, ya que es la primera vez que la compañía acaba un trimestre como líder en España en este segmento del negocio. Cabe destacar que la última vez que HP perdió la primera plaza del ránking fue hace ¡una década! Para entonces, fue Acer, que en ese momento estaba liderada en el país por Antonio Papale.

El fabricante chino se consolidó en la primera posición tras crecer un 51,1% en el tercer trimestre de ejercicio, en contraste con la caída del 7% que sufrió la segunda. Hablamos, pues, de los dos gigantes en este apartado, que juntos copan nada menos que el 62% del mercado.

Muy a lo lejos, en cambio, se encuentran el resto de fabricantes: Acer, fue tercera, con el 9,9% de cuota de mercado; Apple, cuarta, con el 9,8%; y Asus, quinta, con el 9,7%. Cada una de ellas, sufrió una caída inter anual en el negocio de consumo del 13,6%, 12,9% y 37% respectivamente.

Hablando en términos generales, el mercado español de ordenadores de consumo tuvo un incrementó del 4,3% entre julio septiembre en comparación con el mismo período del año pasado.

¿A qué se debe este sorpresivo crecimiento? Evidentemente, no ha sido en vano. Desde Lenovo argumentan que el éxito obedece a la presencia que tiene la empresa en los puntos de venta y a su estrategia de marketing, por ejemplo. Es más, aseguran tener un 54% de cuota del mercado español en lo que respecta a ordenadores convertibles.

Por otro lado, esto no sería posible sin un gran equipo de trabajo con personal calificado. De hecho, en los últimos años la filial española de Lenovo ha pasado de tener un equipo de 37 personas a casi 200 en la actualidad. "Seguimos creciendo y contratando gente", afirman desde la compañía, donde, además, prevén cerrar un buen cuarto y último trimestre de este 2018 con el Black Friday y, cómo no, la temporada navideña. @mundiario

Comentarios