Lección de economía (y de sentido común) de Luis Garicano al Gobierno de Pedro Sánchez

Luis Garicano. / Mundiario
Luis Garicano. / Mundiario

Propone un plan a medio plazo para restaurar la solvencia de las cuentas públicas y un mercado de bienes y servicios competitivo "y con reguladores de verdad". También advierte de que la necesidad de introducir reformas en el mercado laboral y en la educación.

Lección de economía (y de sentido común) de Luis Garicano al Gobierno de Pedro Sánchez

El catedrático de economía Luis Garicano da toda una lección de economía (y de sentido común) al Gobierno de Pedro Sánchez desde las páginas del diario El País. "Nos interesa tener un mercado laboral que funcione, y no deje a nuestros jóvenes sin empleo en cuanto la economía se coge un catarro; una educación que capacite de verdad a todos nuestros jóvenes y no deje a uno de cada cinco tirado sin título; un mercado de bienes y servicios competitivo y con reguladores de verdad (no como nuestra capada CNMC), que evite que las grandes empresas exploten sus posiciones de dominio, y un plan a medio plazo que nos explique a todos cómo vamos a restaurar la solvencia de las cuentas públicas", sostiene el ahora jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente y portavoz económico de Renew Europe.

Para este antiguo profesor de Estrategia y Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Empresa y de la London School of Economics, recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) es hoy "la opción más sensata", porque la ayuda europea está "encarrilada" y además han surgido "dudas sobre la capacidad del BCE" para apoyar la emisión de deuda de los Estados miembros. Luis Garicano lo explica también así: "Desde Podemos –o lo que desafortunadamente es lo mismo, desde una parte del Gobierno– defienden que no se debe acudir al Mede porque esto demostraría a los mercados que España necesita ayuda y que su deuda no es sostenible. Esta lógica olvida el círculo vicioso que desestabilizó los mercados en la pasada crisis. Cuando se disparó la prima de riesgo, subió el coste de financiación de los países, y cuanto mayor era este, mayores las dificultades de pagar la deuda. Un círculo vicioso sin fin que prevendríamos recurriendo al Mede y teniendo al BCE detrás."

"Por suerte, todos hemos trabajado para que en la UE se asumiese que el estigma de otro rescate en las actuales circunstancias podría romper la Unión. El mensaje ha sido oído y las condiciones se han eliminado. Ahora solo falta altura de miras y responsabilidad política para hacer lo mejor para el interés general, algo que, en este caso, por cierto, se puede cuantificar en bastante más de 2.000 millones.", concluye Luis Garicano. @mundiario

Comentarios