Las medidas contra el paro juvenil español llegarán antes de que termine marzo

MUNDIARIO ya adelantó alguna medida, una de ellas la llamada 'tarifa plana' que se dirigirá a los jóvenes de hasta 30 años que emprendan un negocio.
Las medidas contra el paro juvenil español llegarán antes de que termine marzo

calmando la sed

El paro juvenil afecta a más del 55 % de la juventud española / KINO via Compfight

Parece que la reunión que la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio algunos frutos, pues se llevarán a cabo las medidas cuyo objetivo es reducir el paro juvenil. Al menos es lo que se pretende antes de que finalice el mes de marzo.

Con el fin de fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la empleabilidad mediante la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social elaboró las medidas contra el paro juvenil para el período 2013-2016 que el presidente Mariano Rajoy anunciará durante el debate del Estado de la Nación de la próxima semana.

La Estrategia, que el Ejecutivo quiere aprobar antes de que finalice marzo, incluye, entre otras, 15 medidas de "choque o alto impacto", con efectos previsibles en el corto plazo, que consisten en estímulos a la contratación, el emprendimiento y la intermediación. MUNDIARIO ya adelantó una de ellas, la llamada 'tarifa plana' que se dirigirá a los jóvenes de hasta 30 años que emprendan un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones, cuando la cuota mínima actual es de 250 euros. Además, se aplicará una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años que inicien un negocio.

El proyecto gubernamental destacó la creación del llamado Contrato Primer Empleo Joven. Una modalidad del actual contrato eventual que incentivará su transformación en contrato indefinido con 500 euros anuales durante un máximo de 300 en el caso de los hombres y de 700 euros anuales si se suscribe con mujeres.

Medidas para que el paro sea más flexible

Además, se permitirá a los beneficiarios del subsidio de desempleo que puedan capitalizar el 100% de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil. El texto aprobado por Empleo limita esta aportación a sociedades con un máximo de 50 trabajadores y siempre que se establezca una vinculación laboral de carácter indefinido.

La Estrategia incentivará también la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años sin experiencia laboral previa que procedan de sectores donde no haya demanda de empleo, o que lleven desempleados más de doce meses, siempre que compatibilicen el empleo con una formación acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo. En este caso se reducirá el 75% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social para empresas de más de 250 trabajadores y del cien por ciento para el resto.

También se reducirá el 100% de la cotización a la Seguridad Social durante el primer año de contrato para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años, "que pueda ofrecer a su actividad la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial".

Aunque el proyecto no detalla la dotación presupuestaria de las medidas, sí específica que contará con financiación de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Social Europeo (FSE).

Comentarios