Las líneas rojas que los auditores no deben traspasar centran la entrevista de 'Galicia Opina'

Galicia Opina, uno de los programas de éxito de Popular TV.
Galicia Opina se emite en Popular TV.
"El trabajo de los auditores, su independencia y las consecuencias en las valoraciones manifestadas en sus informes son a menudo puestas en entredicho", comenta nuestra colaboradora.
Las líneas rojas que los auditores no deben traspasar centran la entrevista de 'Galicia Opina'

Las empresas especializadas en auditorías eran hasta hace muy poco unas perfectas desconocidas para la gran mayoría de los ciudadanos. La crisis económica les ha llevado a jugar un papel crucial en la elaboración de informes y control de la gestión, tanto de entidades públicas como privadas. Desde el polémico informe solicitado por la Xunta de Galicia para valorar la viabilidad de la fusión de las antiguas Caixa Nova y Caixa Galicia, hasta la más reciente designación de una de las más grandes auditoras para administrar el concurso de Pescanova, los auditores saltan a las primeras planas de la actualidad como un protagonista más de la vida política y económica.

En poco menos de un año los auditores españoles deberán elegir a su máximo representante. El actual presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce) ha decidido retirarse y convocar elecciones. La campaña aún no ha comenzado, pero dos amplios bloques ya se posicionan para ella. Por una parte, el grupo de las empresas de gran tamaño como Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young, apoyadas también por algunas compañías de peso mediano como  BDO o Grant Thornton y, por otra parte, el bloque de las compañías pequeñas liderado por la firma Auren España. Su presidente, Mario Alonso, candidato a representar a los auditores españoles, estará en la entrevista de este jueves en  el programa  Galicia Opina de Popular TV.

El trabajo de los auditores, su independencia y las consecuencias en las valoraciones manifestadas en sus informes son a menudo puestas en entredicho. Por ello, ahora es más necesario que nunca aclarar cuál es la función del auditor, el grado de independencia que debe prevalecer en la relación con su cliente y, por supuesto, dónde se sitúan las líneas rojas que no se deben sobrepasar.

Comentarios